La escultura Splash volverá a presidir la Torre del Agua este año

Zaragoza, 24 de Mayo de 2013

 

Zaragoza.- Con motivo del quinto aniversario del legado de la Exposición Internacional que acogió Zaragoza en 2008, el Ayuntamiento trabaja para que la escultura Splash que presidía la Torre del Agua regrese a su lugar de origen este año. Actualmente se encuentra troceada “en muy buen estado” en dependencias municipales y el Consistorio espera que sea la CAI quien se encargue de financiar el traslado.

El consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha reconocido abiertamente que las negociaciones y posiciones de la CAI durante todo el proceso “han sido muy ambiguas y contradictorias, lo que ha generado dificultades”. No obstante, Blasco ha recordado que Expo Empresarial contrató a una empresa para trocear y trasladar la escultura.

El Ayuntamiento la tiene actualmente almacenada en dependencias municipales y está en un estado “más que aceptable”, ha apuntado Blasco. Fue concebida, dado su tamaño, para poder desmontase y volverse a componer, “aunque no es modular y no es conveniente repetir en muchas ocasiones este proceso”.

En las negociaciones que se están llevando a cabo entre Expo Empresarial y la CAI, está en el listado de tareas que debe financiar la entidad la reposición de la escultura a su lugar de origen. De hecho, ha querido agregar Blasco, el Ayuntamiento trabaja en que la reposición sea efectiva este año, con ocasión de la celebración del V aniversario.

Expo Empresarial ya pagó a una empresa el montaje y desmontaje, pero tiene un cierto coste que el Ayuntamiento espera que la CAI financie, porque esta empresa ya ha desaparecido, aunque Blasco también ha anunciado que ya hay gestiones con otra para que lo lleve a cabo.

“No hay pretensión de llevarla a otro sitio, porque la idea de retirarla de su sitio fue una exigencia de la CAI y ahora que ya no está en el proyecto no tiene sentido y menos en momentos de crisis”, ha matizado el consejero municipal. Por parte del Ayuntamiento, “se pretende que el uso de la Torre del Agua sea compatible con la escultura del Splash”.

Blasco ha querido resaltar, igual que le trasladó en su momento al consejero de Obras Públicas de la DGA, Rafael Fernández de Alarcón, que de la misma forma que pasa con el Pabellón Puente, el Consistorio quiere ser capaz de abrir la Torre del Agua para turistas con el Splash acondicionado este año.

No obstante, ha querido concretar el consejero municipal Jerónimo Blasco, “todo esto son sólo conversaciones que aparentemente van bien, pero que no están en nuestra mano porque somos una representación muy pequeña en Expo Empresarial”.

Fuente: Aragonpress