La movilidad y el desarrollo sostenible, ejes del nuevo curso de Fundación Ibercaja

Zaragoza 10 de Septiembre de 2019

 

 La Fundación Ibercaja ha presentado este lunes la programación del nuevo curso, con la movilidad, el desarrollo sostenible y profesional, la acción social y la cultura como ejes principales. El director general, José Luis Rodrigo Escrig, ha reiterado el “compromiso con el territorio” para seguir dando respuesta “a las necesidades de la sociedad”.

 “En la Fundación Ibercaja -afirma- hemos recogido el testigo del cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, que alcanzaron los líderes mundiales. Ha recordado además las líneas centrales del nuevo curso, que afrontan “con muchas ganas” y con propuestas “interesantes e intensas” en todos los ámbitos: desarrollo empresarial, educación, formación, empleabilidad, cultura, movilidad o acción social.
Mobility City, movilidad sostenible

 Uno de los ejes centrales de trabajo de Fundación Ibercaja es Mobility City-Zaragoza Ciudad de la Movilidad, una iniciativa pionera que desde su inicio en junio de 2018, impulsa un sector estratégico en la economía aragonesa: la automoción y la movilidad sostenible. Suma treinta empresas e instituciones, tras la última adhesión de CAF.

 Durante este año, se han desarrollado numerosas actividades que continúan este mes de septiembre con la organización junto al Ayuntamiento de Zaragoza de la Semana Europea de la Movilidad. En concreto, del 16 al 20 de septiembre se celebrarán las jornadas ‘Zaragoza, Ciudad de la Movilidad’, en Ibercaja Patio de la Infanta, así como la ‘I Feria de la Movilidad Sostenible’. Además, también este mes se inaugurará el ‘Test área’, ubicada en el que fue el Pabellón Digital del Agua en la Expo, que en los próximos meses se convertirá en un espacio estable, gestionado por Mobility City, en el que la ciudadanía podrá conocer y probar los nuevos sistemas de movilidad.

 La programación ofrecerá nuevas ponencias del ciclo ‘Mobility City’, organizado en colaboración con la Cámara de Comercio, para dar a conocer las tendencias más destacables en movilidad sostenible y el sector de la automoción, estratégico en la economía aragonesa. Jaime Armengol, coordinador de Mobilicity City (cuya sede estará en el Pabellón Puente tras su remodelación), ha indicado que en octubre participarán en la semana europea de las regiones y las ciudades en Bruselas, para promover la proyección internacional de esta iniciativa. Hizo referencia también a que Zaragoza, en el seno de Mobility City, acogerá la Mesa de la Movilidad Sostenible, un espacio de colaboración público-privada de ámbito nacional, que podría ponerse en funcionamiento “en las próximas semanas”. En paralelo a esta mesa, se negoció con la Escuela de Organización Industrial (institución pública del Ministerio de Industria) alcanzar un acuerdo general “que permita la formación de posgrado y para directivos sobre el ámbito de la movilidad”.
Cuatro propuestas expositivas

 El calendario expositivo acercará una novedosa exposición de realidad virtual, reconocidas obras de los maestros de la pintura flamenca, la creatividad de una artista portuguesa y el arte más joven del panorama nacional. A estas propuestas se suman en los Centros Ibercaja de cinco provincias españolas (Zaragoza, Huesca, Teruel, Guadalajara y La Rioja) las numerosas exposiciones, ciclos de conferencias, conciertos, cursos y actividades que ofrecen contenidos de divulgación y temas de actualidad de interés para los asistentes.

 ‘Realidad virtual en las obras de la Colección Thyssen Borneminsza’, proveniente del Museo Nacional Thyssen -Bornemisza y con el patrocinio de Endesa, llegará a Zaragoza del 5 al 12 de octubre en Ibercaja Patio de la Infanta y permitirá a los visitantes entrar en cuadros de Van Gogh, Mondrian y la pintura holandesa del siglo XVII recorriendo en primera persona un espacio tridimensional, adelantó Mayte Ciriza, jefe del Área Cultura de Fundación Ibercaja.

 Del 14 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020 podrá visitarse ‘De Rubens a Van Dyck. La pintura flamenca en la colección Gertenmaier’, en el Museo Goya. Recorre la pintura de los siglos XV al XVIII, a través de 70 obras de la pintura flamenca de Rubens, Van Dyck, Goltzius, Brueghel El Viejo, Momper El Joven, Martín de Vos, Brueghel de Velours, Van Kessel El Viejo, Adrian de Gryef y Verbruggen, entre otros. Posteriormente se expondrá la obra de la portuguesa Paula Rego de marzo a junio de 2020.

 El 28 de noviembre se inaugurará en Ibercaja Patio de la Infanta la exposición ‘Premio Pintura Joven Ibercaja 2019’, fruto del veterano certamen de carácter nacional con el que Fundación Ibercaja apoya a los artistas jóvenes, menores de 35 años, “al comienzo de su carrera, cuando más estímulo e impulso necesitan”, dijo Ciriza.
Área de desarrollo profesional

 Mayte Santos, jefe del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, ha destacado que se trabaja “la educación del siglo XXI” para impulsar propuestas para la comunidad educativa, los jóvenes y los emprendedores. Se hace especial hincapié en las competencias de investigación, herramientas digitales, tecnología, comunicación y creatividad,  finanzas básicas para estudiantes, innovación e igualdad, diversidad e inclusión, orientación académica y laboral o bienestar y salud.

 El objetivo es “continuar con los programas como Emplea-T y Emprende, la oferta de Ibercide Campus Ibercaja de Desarrollo Empresarial, los Programas Educativos Ibercaja y ‘Educar para el futuro’, un referente en innovación educativa”. Este último programa celebrará su novena edición entre enero y abril, y este año se centrará en la Agenda 2030. El ‘Programa de Educación Financiera’ se celebrará del 7 al 12 de octubre. ‘Aprendizaje y servicio’ llegará a su cuarta edición y se apostará por otras propuestas como ‘Soy Futuro’, que fomenta la igualdad en la mujer directiva y profesional o ‘Aula en red’.

 Para el colectivo emprendedor, este curso se incorpora una nueva categoría, ‘Moviliza.T’, en la web de Empea-T, que ofrecerá 10 becas de ‘coworking’ a partir de 2020, así como otras iniciativas. Fundación Ibercaja también realizará acciones en colaboración con otras entidades, como la ‘Tercera edición del Tend Up’, con AJE Aragón o la ‘Semana del Emprendimiento’, con la Fundación Emprender en Aragón.

 El Espacio Joven de Fundación Ibercaja cumple su segundo año ofreciendo talleres y actividades gratuitas a jóvenes de 18 a 35 años en diferentes áreas como marketing, competencias digitales e inglés. Una de las novedades para el futuro próximo es inaugurar un espacio permanente para promocionar a los jóvenes creadores, donde puedan mostrar su obra y avanzar a su profesionalización.
“Más de 140 años trabajando en acción social”

 Inés González Tejedor, jefe del Área de Desarrollo de las Personas y Centros de Fundación Ibercaja, recordó la “vocación de servicio a la sociedad” y los “más de 140 años de trabajo en acción social”.

 Otro de los objetivos planteados por la Fundación Ibercaja es “proporcionar ayuda a las personas en situación de riesgo de exclusión para trazar un itinerario personal y profesional que les permita mejorar sus condiciones de vida e integrarse en la sociedad”, ha explicado Santos. Destacó las firmas de convenios de proyectos sociales y el apoyo a programas como la Escuela de Hostelería TOPI de Fundación Picarral, Sumando Empleo de Cáritas Autonómica de Aragón, Plan de Prevención de Fundación Centro Solidaridad, la convocatoria de cooperación Internacional, la Agencia de Colocación de Fundación DFA, lo premios Aragón Solidario con Heraldo de Aragón, el Premio a las buenas prácticas ciudadanas con Ebrópolis y el concurso de pintura y escultura ‘Trazos de igualdad’ de CERMI Aragón.

 Cada año, Fundación Ibercaja organiza más de 2.700 actividades en los 13 centros en sus territorios de actuación, y apoya 350 proyectos nacionales, llegando a más de un millón de personas.

 Fuente: Heraldo