La obra del Pabellón Puente se alargará hasta verano para montar los respiraderos

4 de Abril de 2021

Las obras de acondicionamiento del Pabellón Puente sufrirán un nuevo retraso como consecuencia del montaje de los respiraderos previstos en la cubierta para evacuar el humo en caso de incendio. El resto de los trabajos están prácticamente acabados, a falta de los remates, y solo se ha postergado las labores de pintura para cuando acabe la instalación de los denominados exutorios a lo largo de los 262 metros que mide el cuerpo central de la pasarela peatonal diseñada por Zaha Hadid.

Esta demora no supondrá un especial problema para la Fundación Ibercaja, dado que la apertura como sede del Mobility City ya se decidió retrasar hasta finales de año o principios del que viene ante las limitaciones de explotación que implica la pandemia. No obstante, comenzará el montaje de los contenidos expositivos una vez les entreguen las llaves de este viaducto que hace las veces de edificio.

Lo que está claro es que el Pabellón Puente ha comenzado finalmente su particular cuenta atrás para su reestreno, a la altura de un obra singular que costó construir 87 millones al erario y cuyo acondicionamiento ha supuesto ahora un desembolso de otros 3 millones a la sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial, controlada por la DGA y con una participación testimonial del Ayuntamiento. Y aún se tiene que licitar su adecuación exterior por una cuantía estimada en 150.000 euros, que incluye labores de jardinería y la reparación de las corazas metálicas de engarce con el terreno.

La actividad se ha reducido ahora a la mínima expresión, dado que solo se están sustituyendo las toberas interiores del sistema de climatización a la vez que se tiende el cableado de datos.

No obstante, la empresa adjudicataria de los respiraderos, Colt España, inició el pasado lunes la instalación del primero de los cinco vidrios móviles que habrá en el gran cerramiento acristalado de la fachada de Ranillas. Su función será la misma que los exutorios interiores, con la única diferencia que en su caso la ventilación será natural, sin extractores. En caso de siniestro, se abrirán al mismo tiempo que el resto.

El director técnico de Expo Empresarial, Alfonso Pérez Cebrián, indicó que la semana pasada se montó el primero de los catorce exutorios interiores, instalado en la cubierta de la pasarela y cuya complejidad ha demorado todo el proceso. La pretensión es someterlo ahora a pruebas de estanqueidad y funcionamiento antes de fabricar los restantes. El montaje debería estar listo en diez semanas si no hay más contratiempos. «Su funcionamiento será similar al de una campana extractora, pero más sofisticada, porque primero se abrirán los huecos en la fachada y funcionarán los equipos. Su capacidad de evacuación será importante, 55.000 metros cúbicos a la hora», indicó.

Una intervención “quirúrgica”

En su diseño han intervenido los colaboradores de Zaha Hadid, que querían que estos equipos se mimetizaran con la obra en la medida de lo posible. Para ello, los exutorios se van a construir en el exterior con las placas existentes de GRC (fibra de vidrio reforzada con cemento) que dan forma y color a la gigantesca cubierta. En el interior, pese a sus 1,50 metros de anchura, apenas se percibirán porque se pintará la plancha metálica con el mismo color gris de la estructura y el hueco del ventilador, de negro. «Serán capaces de aguantar 400 grados de temperatura durante dos horas», detalló.

Pérez Cebrián destacó que el despacho de arquitectura de Zaha Hadid ha hecho un “esfuerzo importante” para mimar los acabados del Pabellón Puente en lo que ha supuesto, según describió, “horas de intervención quirúrgica”. Y añadió: “Ha supervisado hasta los tornillos de la perfilería de los cristales que hemos instalado en el millar de lucernarios de la cubierta y en los muros cortina de cristal, con los que hemos cerrado los miradores”.

En el momento que se acabe el montaje de los exutorios solo quedarán entre tres y cuatro semanas para que el interior, forrado de placas de yeso, luzca de nuevo de blanco. En esta ocasión, con una pintura especial que permite holguras de un milímetro sin resquebrajarse. El pavimento se recubrirá de nuevo con tres capas de resina gris y solo faltará entonces entregar las llaves a Ibercaja para que despliegue los contenidos del Mobility City, aún más interactivos tras la covid. Será otros seis meses de montaje antes de la reapertura.

Fuente: Heraldo