La Torre del Agua resucitará a finales de 2026 tras unas obras de 11 millones de euros
Zaragoza 1 de Agosto de 2025
Expo Zaragoza Empresarial licita las obras de remodelación, que contemplan un mirador acristalado en la hasta ahora inaccesible azotea y un restaurante en la última planta. La iluminación dinámica de la fachada diseñada por Oboria sale a licitación por 5,26 millones
La Torre del Agua se prepara para su resurrección. La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial acaba de sacar a licitación las obras de remodelación del olvidado edificio símbolo del congreso internacional que acogió la capital aragonesa en el año 2008. Con un presupuesto de 11,2 millones de euros, la torre se reconvertirá en el Faro de la Logística, que incluye la transformación de la hasta ahora inaccesible azotea en un mirador acristalado y un restaurante donde antes hubo una cafetería. En la partida se incluye la iluminación dinámica de la fachada que ha diseñado Oboria Digital.
El diseño de la rehabilitación había sido encargado al arquitecto original, Enrique de Teresa, junto al estudio del también arquitecto Pablo de la Cal y la ingeniería que dirige Pilar Pecó. Ahora toca seleccionar a la empresa que ejecutará las obras, que se extenderán por un plazo máximo de 13 meses con el objetivo de finiquitarlas a finales de 2026, con tiempo suficiente para realizar la puesta a punto final y realizar las pruebas pertinentes antes de la puesta de largo del congreso internacional de logística que está organizando el Gobierno de Aragón.
el emblemático edificio junto a los responsables del proyecto, la remodelación conservará la emblemática escultura Splash, que recibirá una especial protección durante la puesta a punto de las instalaciones eléctricas, de saneamiento, fontanería, climatización, escaleras mecánicas o ascensores que deben ser reparadas después de 18 años prácticamente sin uso.
Sin embargo, la principal novedad está en la parte superior de la torre. La remodelación permitirá utilizar por primera vez la espectacular azotea del edificio, que no tenía permitido el acceso al público y ofrece una panorámica inédita y sin obstáculos visuales del skyline de Zaragoza, de los Pirineos y la sierra del Moncayo. Este espacio contará con un mirador acristalado, lo que incrementará la altura de la torre hasta cerca de 85 metros. No está decidido todavía cómo será la explotación de este espacio, cuyos usos estarán vinculados al manual de explotación y funcionamiento en el que un gabinete técnico está trabajando.
“Vamos a recuperar el emblema perdido de la Expo y devolverle el esplendor que nunca debió perder”, ha indicado este viernes el consejero de Fomento del Gobierno de Aragón, Octavio López, que ha comparecido en una rueda de prensa junto al director gerente de Aragón Plataforma Logística y Expo Zaragoza Empresarial, Pedro Sas. López ha destacado que los objetivos “se están cumpliendo” y que se están dando “paso certeros y decisivos” para llegar al final de la legislatura “cumpliendo con las promesas” relativas a la recuperación del recinto de Ranillas.
Además, la planta 23, donde existía una cafetería durante la Expo 2008, se reconvertirá en un restaurante. Además, la obra incluye la reparación de elementos arquitectónicos de la fachada, la construcción de dos salas de exposiciones en la planta baja y de espacios para conferencias y proyección de audiovisuales. Todo ello supondrá una inversión de 5,9 millones de euros (IVA excluido).
El vestido luminoso del nuevo Faro de la Logística
Por otro lado, la Torre del Agua se vestirá con una pantalla luminosa que la consultora aragonesa Oboria Digital ha diseñado para actualizar la fachada del edificio. Esta compañía ideó la iluminación de La Esfera de las Vegas, un proyecto megalómano del dueño de Madison Square Garden Company. El Consejo de Administración de Expo Zaragoza Empresarial también ha licitado el contrato para instalar el sistema para la iluminación ornamental y dinámica de la fachada, con el fin de dotar a la torre una pantalla de luces led con control inteligente que permitirán la generación de diferentes imágenes que ocuparán todo el envoltorio del edificio. El pliego de condiciones para ejecutar dicha actuación tiene un presupuesto máximo de 5,26 millones de euros, IVA excluido.
Contempla más de 9.000 metros cuadrados de iluminación. El inicio de las obras para dotar al futuro Faro de la Logística de una renovada piel visible a kilómetros de distancia está previsto para el segundo trimestre de 2026, con el fin de que luzca con todo su esplendor a finales de ese año y esté probado y afinado en febrero de 2026.
El conjunto de las obras que requiere la puesta a punto de este icónico edificio suma algo más de 11 millones de euros, casi un 50% más de lo proyectado en un principio, dado que hasta ahora el Gobierno de Aragón había estimado unos siete millones de euros de coste. La mayor parte de ese plus se debe al proyecto de iluminación, que requiere de una importante inyección económica para ofrecer unos buenos resultados.
Fuente: El Periódico

