La Torre del Agua se ilumina con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Zaragoza, 1 de abril de 2014

El próximo jueves, 2 de abril, se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El lema elegido por Autismo Europa este año es “Autismo. Stop discriminación”. La asociación Autismo Aragón está promoviendo varios actos para visibilizar la campaña del Día Mundial, que ya se difunde en redes sociales donde se comparten lemas y selfies para retratarse en apoyo de las reivindicaciones de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Este miércoles por la noche tendrá lugar la acción simbólica más visual de la campaña, ya que la noche del 1 al 2 de abril, varios monumentos y edificios emblemáticos en ciudades de todo el mundo se iluminarán de azul para visibilizar el autismo. En Zaragoza, a petición de Autismo Aragón, lucirán de azul la Torre del Agua y la fachada digital de Etopia.

Además, al coincidir con Semana Santa el 2 de abril, Autismo Aragón trasladará al fin de semana del 11 de abril la jornada central de actos del Día Mundial, que pretende ayudar a la sociedad a tomar conciencia de la realidad de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y promover su inclusión.

A través del manifiesto difundido por la Confederación Autismo España, que se puede consultar en la web www.diamundialautismo.com, se pone el acento en reivindicar “el avance de medidas legislativas, apoyos y servicios especializados que respondan a las necesidades específicas de las personas con TEA y faciliten oportunidades de desarrollo y una calidad de vida óptima”. Además, se quieren romper barreras tanto de desconocimiento como estereotipos sobre la realidad de las personas con autismo.

La fiesta de Autismo Aragón del 11 de abril también será un día para compartir y celebrar que en los últimos años, y gracias a la colaboración entre el sector asociativo, los profesionales y las Administraciones Públicas, se han conseguido grandes avances en la detección de los TEA y en el desarrollo de medidas específicas de apoyo. Así que el sábado, 11 de abril, la cita con Autismo Aragón será en el Actur, en el parque Roberto Camardiel Escudero, frente a la sede de Autismo Aragón en la calle María Montessori, número nueve. La agenda de actos, desde las 11 a las 13.30 horas de la mañana del sábado, contará con animación, música, castillos hinchables, pintacaras y jornada de puertas abiertas.

Un año más, el Día Mundial de concienciación sobre el Autismo será una cita para demostrar “que nuestros chicos y chicas se superan cada día y tienen una participación social activa”, apunta la gerente de la entidad, María José Plumed.

TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

El término Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Acompaña a la persona a lo largo de toda su vida, aunque sus manifestaciones y necesidades cambian en función de las distintas etapas del desarrollo y se presenta de manera distinta en cada caso. Por eso las necesidades individuales son muy heterogéneas.

En la Comunidad Autismo Aragón trabaja, desde 1998, para mejorar de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro autista. Desde su puesta en marcha, la entidad ha llegado a agrupar alrededor del proyecto a un amplio número de familias y a poner en marcha numerosos servicios gestionados por un equipo de profesionales y respaldados por la valiosa labor del voluntariado.

Fuente: AragonPress