La Unidad Adscrita se trasladará en verano

Zaragoza, 12 de Febrero de 2014

Los 153 funcionarios que trabajan en la Unidad Adscrita de la Policía Nacional de Aragón se trasladarán a lo largo del verano a la nueva ubicación en el edificio Dinamiza del recinto Expo, el antiguo Pabellón de Marruecos. Las obras de la nueva Comisaría comenzarán en los próximos días.

“Se requiere que todos los elementos fundamentales para la prestación del servicio estén aptos”, ha apuntado el consejero de Interior, Antonio Suárez. Además, ha asegurado que “la operatividad de la unidad ganará muchísimos enteros con la ubicación en la Expo y no donde están en estos momentos”.

Las obras han sido ya adjudicadas a las empresas ACSA y Ambitec La primera es la adjudicataria de la obra civil con un presupuesto que supera los 193.000 euros, lo que supone una baja del 6%. Por su parte, la segunda es la adjudicataria de las instalaciones por importe de 198.000 euros, lo que supone una baja de casi el 23% con respecto al presupuesto de licitación. Estas empresas tienen hasta el 20 de febrero para presentar los avales y la documentación exigida.

Así, la superficie útil de la nueva Comisaría es de 851 metros cuadrados y contará con zonas de despachos, sala de formación, salas de reuniones, gimnasio, vestuarios y armero. Serán unas instalaciones modernas y adaptadas a las necesidades de la Unidad Adscrita que, hasta el momento, ocupan un local en régimen de alquiler situado en la Avenida de Cesáreo Alierta.

Por otro lado, el consejero y el comisario de la Unidad, Fernando Oliván, han presentado la memoria anual de 2013. Los servicios que prestó crecieron el pasado año un 43,18%, hasta los 3.173, con respecto a la cifra de 2012 cuando se contabilizaron 2.216.

Suárez ha resaltado la “mejora y crecimiento” del servicio y ha añadido que se han incrementado las actuaciones realizadas con menores y con los grupos de juego. Por su parte, el comisario ha precisado que los servicios de escolta se han incrementado casi un 35% y que el pasado año se realizaron 2.970 actuaciones de este tipo en la Comunidad.

Asimismo, crecieron los servicios de seguridad de edificios públicos un 17,45%, sumando en total 3.776 actuaciones, y se controlaron 191.321 visitas a la Aljafería, un número importante que es “mérito de su potencial turístico”, tal y como ha puntualizado

En cuanto a las actuaciones con menores, las cifras registradas en 2013 son mayores a las del año anterior y, aunque se redujeron los informes a la Fiscalía de Menores un 42% (67 en total), aumentaron un 11% los oficios remitidos a este órgano judicial (72) y los informes a los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón aumentaron un 1.000%.

El pasado año se remitieron además 14 oficios al Juzgado de Menores, 50 apoyos a los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón, se han atendido 87 menores desamparados y se han retirado 38 en situaciones de riesgo (un 90 por ciento más), además de haberse trasladado 160 a centros asistenciales y haberse custodiado 7 en hospitales.

Con respecto a las actuaciones en grupos de juego, se han llevado a cabo 651 inspecciones en establecimientos, un 26 por ciento menos que en 2012; 345 actas e informes de juego (un 35 % más), 32 propuestas de sanción (+ 52 %) y 80 registros de jugadores prohibidos.

En cuanto a otros servicios, la Unidad Adscrita realizó un total de 987, un 25,09 por ciento más que en 2012, relacionados con inspecciones en espectáculos y establecimientos, inspecciones relacionadas con el departamento de sanidad, oficios al servicio de Medio Ambiente o servicios humanitarios.

En cuanto a la plantilla de la unidad, en 2013 aumentó hasta los 153 efectivos -144 de servicio activo y 9 en segunda actividad- y faltan por cubrir 6 plazas de servicio activo y 41 en segunda actividad. En este sentido, Suárez ha recordado que el 17 de abril de 2013 se incorporaron 20 funcionarios (un subinspector, tres oficiales y 16 policías).