La vergüenza de las “Pantallas Espectrales” de Fernando Sinaga

Zaragoza, 25 de mayo de 2020

Desde hace mas de cinco años, miremos por donde miremos, sólamente vemos desidia, abandono, dejadez y deterioro (mas o menos intencionado) en relacion al legado cultural y artístico que dejó Expo Zaragoza 2008.

La peor parte, se la han llevado las “Intervenciones Artísticas” que dejó la muestra de 2008 y que a fecha de hoy, aun nadie ha recogido el testigo para proteger, cuidar y mantener.

Entre estas intervenciones, las hay algunas que ya han desaparecido por su carácter efímero, otras por vandalismo, otras tuvieron que ser trasladadas de su ibucacion original, incluso otra molestaba al vecindario y otra, fue tapada por sistemas de ventilación.

No obstante, en la mayoría de los casos, éstas intervenciones han sido victimas de la desidia y abandono de sus propietarios ( Ayuntamiento de Zaragoza) que o bién les ha dado igual que las robaran , apedrearan, se cayeran por el viento o se fueran deteriorando poco a poco sin querer mirar lo que sucedía, o simplemente ni han mirado mientras sucedia.

En este mismo apartado de desidia, desinterés, abandono y negligencia de protección del patrimonio urbano, están las “Pantallas Espectrales” de Fernando Sinaga, una intervención artística que costó al Ministerio de Fomento 300.440 € y que desde hace años están abandonadas a su suerte tal y como hemos podido comprobar de nuevo estos días:

De nada ha servido el que desde hace años vengamos denunciando este abandono, ni que hayamos hablado de ello desde 2012 con los responsables municipales encargados de su conservación y mantenimiento.

En un breve espacio de tiempo, como sucederá con el banco ecogeográfico, con el mosaico y con otras intervenciones, éstas pantallas entraran a formar parte de la lista negra de arte urbano que sus dueños no supieron o quisieron disfrutar, tener, mantener y conservar, y todo ello, en una ciudad que se siente orgullosa de su cultura, de sus museos, sus calles y su arte.

Ver para creer….