La zaragozana Oboria, desarrolladora de la esfera de Las Vegas, diseña una “iluminación espectacular” para la Torre del Agua

Zaragoza 24 de Noviembre de 2024

La compañía zaragozana se ha adjudicado un contrato por valor de 12.600 euros para diseñar un abanico de alternativas para el sistema de luces de la fachada del icono de la Expo del Agua, que encara ahora su puesta a punto para albergar nuevos usos

La empresa zaragozana Oboria Digital, que desarrolló la reconocidísima esfera de Las Vegas (este fin de semana preside el Gran Premio de Fórmula 1), se ha hecho con un contrato para elaborar un proyecto de «iluminación espectacular» para la fachada de la Torre del Agua que proporcione distintas alternativas dinámicas que devuelvan el esplendor al edificio del recinto de Ranillas, algo que será muy distinto de aquellas luminarias fluorescentes de colores azules que permitían dibujar formas sencillas, como la ‘zeta’ de Zaragoza. 

La compañía se adjudicó el contrato por 12.600 euros y trabaja de forma paralela al equipo de CeroUno Arquitectos, que a su vez ha ganado el concurso para rediseñar el icono de la Expo 2008 y que tiene al frente al ‘padre’ del edificio, Enrique de Teresa, y a uno de los mayores expertos del urbanismo de la muestra internacional, Pablo de la Cal. Con ellos se tendrán que poner de acuerdo para sacarle el máximo partido a la nueva vida del edificio.

El proyecto de iluminación consiste en idear una «actuación relevante» que proporcione un «carácter muy singular» al edificio «y que sirva como elemento también tractor a su propia actividad», al margen de la propia actividad económica que pueda desarrollar por si misma, bien a través de patrocinadores o arrendatarios para uso publicitario, del mismo modo que se utiliza la ya citada esfera de Las Vegas. A futuro, según las alternativas, se plantea la posibilidad de incorporar sistemas con mayor desarrollo audiovisual.

En la ciudad de los casinos, la inversión alcanzó los 2.300 millones de euros sufragada por un megalomaníaco proyecto de James Dolan, el magnate estadounidense propietario, entre otros activos, del Madison Square Garden. La estructura cuenta con 81.300 metros cuadrados de superficie exterior, de los cuales 54.000 están equipados con luces led. La empresa tuvo que desarrollar herramientas específicas para adaptar las luminarias a una estructura con forma de esfera, lo que resulta más complejo que hacerlo para forma planas. Todo ello la ha convertido en la mayor superficie de vídeo del mundo formada con estos emisores de luz. La Esfera cuenta también con las pantallas de alta definición más grandes del mundo, con una resolución de 128K, lo que supera en 32 veces a la de los televisores convencionales.

Con la presentación en sociedad del proyecto, en septiembre de 2023 con un concierto de la banda irlandesa U2, la compañía Oboria saltó a la fama internacional y le valió reconocimientos locales como el Premio Aragonés del Año en la categoría de Innovación en los galardones que entrega este diario. Ya por aquel entonces, su fundador y CEO, Miguel Fontigvell, lamentaba lo complicado de traer a su tierra grandes proyectos. «Tenemos la espinita clavada de llevar diez años trabajando en grandes proyectos mundiales y haber sido incapaces de conseguir un cliente, un proyecto en España. A ver si hay suerte», comentaba entonces.

Pues parece que la suerte ha caído en efecto de su lado, y aunque resulta bastante evidente que la inversión en la Torre del Agua no podrá alcanzar la magnitud de Las Vegas, las posibilidades que se abren en el emblemático edificio son muy diversas por la ubicación y la presencia del edificio sobre el skyline de Zaragoza. Será entre finales de este año y principios del que viene cuando la compañía tendrá que haber entregado el proyecto. Y ahí podrá comenzar a vislumbrarse el futuro luminoso de la nueva Torre del Agua.

Fuente: El Periódico de Aragon