Lambán propone crear un campus de formación profesional digital en la Expo

Zaragoza 19 de Septiembre de 2018

 

   El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha propuesto este miércoles crear un campus de formación profesional digital y un centro dedicado a la agroalimentación en el recinto Expo. Ambas iniciativas se enmarcarían en el proyecto Ebro 2030, que pretende, entre otros objetivos, convertir el río “en el corredor verde más importante de España”.

   Aunque no ha concretado plazos o espacios concretos, ha hecho mención a la Torre del Agua o al pabellón de Aragón, para los que se buscarán “proyectos que tengan sentido desde el punto de vista del interés general”. Lambán también ha reclamado al Gobierno de España la cesión “absolutamente gratuita” del pabellón de España, que, al igual que la Torre -que ha acogido el acto-, aún no tiene un uso definido.

   El líder autonómico quiere, asimismo, plantear “dos grandes cumbres mundiales del agua en 2025 y 2030”, un objetivo que ve posible teniendo en cuenta que Zaragoza “fue capital del agua en 2008” con motivo de la Exposición Internacional. En la presentación, a la que han asistido un nutrido grupo de representantes políticos, empresarios y académicos, ha anunciado la creación del Consejo del Futuro de Aragón, que contará, según el presidente del Ejecutivo PSOE-CHA, con “17 expertos de rango internacional”. El objetivo es “tejer alianzas, complicidades y sinergias con todos y cada uno de los sectores de la sociedad aragonesa”.

     A su entender, es importante que “todos” se sumen al proyecto. Su planteamiento busca “hacer confluir los propósitos del Gobierno con la agenda 2030” de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción que consta de 17 objetivos. Lo importante, según ha destacado Víctor Viñuales, de Ecodes, en una mesa redonda previa a la intervención del presidente, es que Aragón estudie “en qué medida puede contribuir a construir un mundo mejor” en los próximos diez años. “Vivimos en un mundo con problemas comunes que requieren de soluciones comunes. Tenemos que trocear el desafío y no postergar las actuaciones. No podemos esperar a 2029”, ha dicho.

  También ha intervenido Marisa Fernández, de Zinnae, que ha abogado por que Aragón “siga siendo una referencia”. “Hay que convertir las amenazas en oportunidades e impulsar una gestión eficiente del agua desde los municipios más pequeños”, ha añadido. Por su parte, Sergio Atarés, de Tervális, ha instado a “volver a aprovechar los recursos del capital natural de la tierra”. “Las empresas tienen que arriesgar un poco más. Las que se mantengan dentro de diez años serán las que hayan hecho la transición”, ha apuntado.

  A este respecto, Francisco Pellicer, profesor de la Universidad de Zaragoza, ha pedido impulsar el legado inmaterial de la Expo. También “innovar en regulaciones y políticas públicas, en tecnología y en cultura”. Federico Buyolo, director de la Oficina de la Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, coincide. Asegura que se necesita “voluntad política” para entender la agenda 2030, que aúna aspectos económicos, sociales y medioambientales. “En este mundo global ya no caben decisiones unilaterales”, ha recordado.

Fuenmte y Fotografia: Heraldo

Proyecto_2030_1_19092018_245931540.jpg