Las cerámicas superiores del Pabellón de España empiezan a retirarse para evitar desprendimientos

Zaragoza, 04 de Julio de 2013.

Desde la finalización de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, algunas de las cerámicas del edificio del Pabellón de España – hilada superior – se han desprendido debido al sistema de fijación empleado. Por tal motivo y ante la posibilidad de que alguna de esas piezas afectara a personas o bienes, se va a proceder a su retirada, la próxima semana. Se trata de piezas cuyo peso oscila entre los 7,8 y 12,6 kg que se desprenden de una altura entre 11 y 16 metros agravando por esta circunstancia dicho riesgo.

Hay que tener en cuenta que todas y cada una de las entradas al edificio están estrechamente flanqueadas por pilares cerámicos. Las sucesivas visitas de todo tipo que se producen en el Pabellón de España junto a la reciente apertura de la Ciudad de la Justicia, con una cada vez más afluencia de público a la zona, acelera su inminente retirada.

Las cerámicas superiores, sujetas mediante bridas de tipo plástico, no afectan al resto de las piezas ni al sistema de anclaje general de estas. Hasta el momento, según informe de la Delegación del Gobierno de España en Aragón con fecha 24 de junio, se han desprendido 55 piezas y están a punto de hacerlo 61 más.

Independientemente de esta actuación, la supervisión y aprobación del proyecto de rehabilitación del Pabellón de España, incluida la reposición de las cerámicas, está previsto en el mes de septiembre y el inicio de las obras antes de finalizar el año o a principios de 2014.

Fuente: Aragon Press