Los cubos del Pabellón Puente (1ª Parte)

Zaragoza 01 de Diciembre de 2020

Desde hace muchos años, el abandono de los 3 Cubos y el espacio exterior de la entrada del Pabellón Puente han sido objeto de nuestras denuncias debido a su vergonzoso estado de deterioro y abandono.

Siempre hemos creído que estos elementos eran unos componentes importantes para conservar en el futuro del Legado de Expo y del uso de Pabellón Puente. Así, durante estos mas de 12 años, en muchas ocasiones ya hemos hablado de ellos:

Y siempre hemos obtenido la misma respuesta: NADA

Aun hoy, no sabemos de quién son, quién se tiene que encargar de ellos, qué futuro tienen o si van a ser recuperados para algún uso dentro del proyecto Mobility City de Ibercaja y el Gobierno de Aragón.

Si que sabemos que debido a su situación en la Plaza Lucar Miret, en la puerta del Palacio de Congresos y como reclamo del Pabellón Puente, quedan completamente expuestos a miradas de visitantes que se quedan sorprendidos ante la imagen de Zaragoza, de la zona expo y del legado de la muestra internacional.

Esta vergüenza, no ha sido en ningún caso sentida o expresada por ninguno de los posibles responsables del espectáculo bochornoso que se puede ver desde hace años y que aún hoy, en diciembre de 2020 sigue ahí para quién quiera ver las miserias de un legado que no hemos querido conservar ni ofrecer como futuro de Zaragoza.

Hemos querido hacer cuatro partes de éste tema, para podernos detener en cada uno de los cubos, así como en las fuentes y espacios anteriores o posteriores a los mismos.

Plaza de Agua: simbolismo del agua.

Entre el cubo 3 y la entrada al Pabellón Puente había un “espejo de agua” en torno al cual se articulaba una plaza. La luz del día reflejaba sobre el espejo y la luminosidad emitida por el mismo durante la noche invitaba a los visitantes a congregarse alrededor del agua. Para recordar que el agua es un recurso social y cultural que forja comunidades, los nombres de los ríos en torno a los cuales se asentaron CONTENIDOS DEL PABELLÓN PUENTE diferentes civilizaciones podían ser leídos a través del espejo de agua. (Descripción del proyecto original de contenidos del Pabellón Puente)

Hoy día, ese espacio se encuentra de la siguiente manera: