Los parques de Zaragoza tendrán animación cultural los fines de semana

Zaragoza 31 de Marzo de 2022

El nuevo programa de dinamización, denominado Las tribus del parque, empezará a amenizar las jornadas primaverales a partir del 9 de abril

Se hacen llamar Las tribus del parque y son unos personajes que se van a dedicar a amenizar las jornadas primaverales en los parques de Zaragoza durante los fines de semana.

Se trata de una de las novedades del nuevo contrato de mantenimiento de las zonas verdes en la capital, un programa de dinamización que se pondrá en marcha el próximo 9 de abril. A través de la web municipal se podrá consultar el calendario de actividades   dirigido al público infantil y familiar que se desarrollará en 32 parques, una iniciativa con las que se quiere promover el «buen uso de los espacios públicos, la protección y conservación de las zonas verdes».

El alcalde, Jorge Azcón, y la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, han presentado las mejoras que incluye el nuevo contrato dividido en dos lotes y que asciende a 18 millones de euros. Por un lado, FCC Medio Ambiente, que ha firmado un contrato de 13,1 millones anuales, se encargará de mantener en el mejor estado los parques urbanos y el arbolado, mientras que Urbaser (4 millones) hará lo propio con los paseos arbolados y el Parque del Agua.

Entre las mejoras destaca, entre otras, que se reduce el ciclo de poda de ocho a cuatro años, de manera que cada ejercicio tendrán que podarse el 25% de los 170.580 árboles que hay repartidos por la capital; la limpieza en las zonas verdes será diaria, en lugar de dos días a la semana; los vehículos deberán ser sostenibles y de emisiones cero, y no se podrán utilizar productos químicos, como el glifosato.

«Comienza una nueva etapa», ha asegurado la concejala de Servicios Públicos, que ha insistido en que el consistorio ha aumentado la dotación destinada a las zonas verdes de la ciudad, casi del 29%, después de cuatro años con el contrato caducado y que le han costado a las arcas públicas un extra de 10 millones de euros.

Una mejora del servicio que también se va a traducir en contrataciones, ya que se van a crear 67 puestos de trabajo.

Desde FCC y Urbaser destacaron la exigencia de los pliegos municipales que, por otra parte, están sirviendo de guía para otras ciudades. Un contrato que afecta a 7.500.000 metros cuadrados de zona verde y que apuesta por lo verde, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

«El ayuntamiento destina más recursos económicos, mejora la gestión, aumenta la poda y la limpieza», resumió el alcalde zaragozano, que recordó que habrá un tratamiento especial a las zonas florales de la ciudad.