Noticias

Ni centro de hípica ni parque multiaventura: desmontarán las instalaciones del Parque.

Zaragoza 13 de Mayo de 2025

Las concesiones fallidas dejarán de depender de Hacienda y serán transferidas a Infraestructura Verde, en el área de Medio Ambiente.

Ni Hípica ni parque Multiaventura. El Parque del Agua Luis Buñuel de Zaragoza dice adiós a dos concesiones fallidas y, en estos casos, el Ayuntamiento no se va a molestar en tratar de reflotarlas siquiera. El Gobierno de la ciudad ha decretado este martes la “desafectación” de las dos instalaciones para que formen parte de la gran zona verde de la ciudad. También se desmontarán las instalaciones de los dos espacios, al considerar el Ayuntamiento que pueden “ser okupadas” y generar más gastos. 

Las concesiones del Parque del Agua naufragan. De las catorce que se adjudicaron de inicio, solo funcionan con normalidad el Pabellón de Ceremonias, el de Celebraciones, el Quiosco -Acueducto, los Huertos urbanos, la parcela canina, el edificio de distribución frío-calor y el minigolf. En el centro deportivo Soccer Word, el quiosco Luna Nueva y el edificio de ocio infantil se han rescindido los contratos. En las Playas de la Expo, el Centro Hípico, el Canal de Aguas Bravas, el pabellón embarcadero y el parque multiaventura el concesionario ha renunciado. Una situación distinta es la que se registra en el spa-golf, donde el centro termal cerró hace años y el golf sigue funcionando para poder garantizar el mantenimiento de la instalación.

El Centro Hípico y el Parque Multiaventura no se van a reflotar porque, a tenor de lo que refleja el expediente municipal, el Ayuntamiento no tiene un gran interés en hacerlo porque no compensa. La concesión de la Hípica, que fue adjudicada inicialmente en noviembre de 2009, se dio por resuelta en febrero de 2022 por “incumplimiento de las condiciones económicas”. Para ser operativo, el centro hípico requería una “renovación integral” y eso conllevaría “una gran inversión municipal”. 

Uno de los problemas que arrastra desde el inicio es que no cumple los requisitos para ser un “núcleo zoológico” y el espacio ha sufrido vandalizaciones y ocupaciones ilegales, de forma que, si se mantienen, podrían ser origen de más de gastos. Corresponde ahora al Consistorio la responsabilidad de que estén en condiciones de salubridad y ornato. 

En el caso del espacio Multiaventura, estuvo integrado en la concesión del Canal de Aguas Bravas, la que se adjudicó a La Loteta Sports SL, que debía seguir hasta 2040 y finalmente se extinguió en julio de 2024. El recinto estaba sin concesión y lleva años sumando un “deterioro importante”. 

Un informe técnico municipal fechado a inicios de mayo concluye que la conservación de las dos instalaciones y “la presencia de personas no autorizadas” suponen un riesgo para los usuarios del parque. Se entiende necesario, por ello, retirar los edificios, soleras de hormigón, pozos y las estructuras metálicas de madera como torreras, zonas de juego multiaventura y vallados. 

Recuperar el Centro de Hípica se estima complejo por las “dificultades técnicas y jurídicas” ya que no cumple la normativa para crear un núcleo zoológico, y resulta una “afección importante” y resta atractivo para su uso por las federaciones y sociedades hípicas”. 

Por la falta de “atractivo concesional”, el Ayuntamiento opta por devolver la infraestructura a Medio Ambiente, para que se integre en el Parque del Agua. 

El adiós de la Hípica y el Parque Multiaventura son los puntos más negros del plan para recuperar el Parque del Agua Luis Buñuel que, con 120 hectáreas, es el más grande de la capital. Los esfuerzos se centrarán en la recuperación medioambiental y en ganar la batalla legal para que todas las concesiones funcionen. Para ello hay reservados 3,2 millones de euros hasta 2028, 200.000 euros para este mismo año. Se anuncian, incluso, sorpresas para este verano.

En el aspecto medioambiental, preocupan los problemas en el sistema hídrico. El paso del tiempo ha hecho mella en la zona verde, donde hay aguas estancadas, caminos desdibujados, vegetación muerta, concesiones desordenadas y grandes infraestructuras que están dejando de funcionar. Urge la puesta en marcha de un sistema de gestión sostenible que abarque la captación, el control y el equilibrio de las distintas fuentes y un sistema de fitodepuración pues, si no se aborda de inmediato, “podría desencadenar graves consecuencias”, según figura en un estudio de Iñaki Alday, que diseño el parque que se inauguró para la Expo 2008. 

Fuente: Heraldo