Rescatar el legado de la Expo

Zaragoza 1 de Noviembre de 2017

Una veintena de obras artísticas de creadores internacionales (cinco de ellos aragoneses) que no le costaron nada a Zaragoza (el coste fue asumido principalmente con cargo al 1% cultural) y cuya mayoría están en un estado deplorable nueve años después de la celebración de la Expo. De ahí nace Nómadas por la creación. «A raíz de la serie de artículos realizada por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, ya en las Jornadas de arte público que se desarrollaron en La casa amarilla se expresó la necesidad de que el ayuntamiento ejerciese sus responsabilidad en el mantenimiento y revalorización de las intervenciones artísticas», explica Juanjo Vázquez, presidente de la asociación cultural de dicho nombre que acaba de presentarle un informe del estado de las intervenciones y una propuesta para su revalorización al alcalde Pedro Santisteve y al resto de grupos municipales en el ayuntamiento.

Una propuesta que, de momento, «no ha tenido respuesta», asegura Vázquez. Algo que le extraña ya que precisamente el lunes se aprobó una mención sobre el legado Expo y la preparación de una serie de actividades por su décimo aniversario: «La mejor celebración sería no darle la espalda al legado Expo». Y ese es el objetivo de esta asociación cultural sin ánimo de lucro que no solo critica el deficiente mantenimiento de algunas de las intervenciones sino también que, algunas, incluso «presentan riesgos para los viandantes».

CINCO OBRAS CONCRETAS

Concretamente, se refieren a las Pantallas espectrales sobre el Ebro, de Fernando Sinaga (entre el Pabellón Puente y la pasarela del Voluntariado), ya que «han desprendido varios de sus cristales». Y es que, para Vázquez, la situación, dice sin paliativos, «es grave y también a nivel artístico». En el informe, además, se nombran específicamente cuatro obras más, Oreja parlante, de Eva Lootz (entre el puente de la Unión y el azud); In line of history, de Claus Bury (junto al balcón de San Lázaro); Manierismo rococó, de Dan Graham (actualmente en el Seminario); y La carreta del agua, de Atelier Van Lieshout (se situó en el puente de La Almozara aunque ahora ya está desaparecida) cuyo estado de conversación es «vergonzoso» y solicitan «realizar de forma inmediata las actuaciones necesarias para devolverlas a su estado original».

¿Por qué se ha llegado a este punto más allá de las maltrechas arcas municipales? «La sociedad encargada de su mantenimiento, que es Desarrollo Expo está en fase de disolución pero, además, ha habido una falta de coordinación entre Cultura, Parques y Jardínes, Medio Ambiente… algo que nadie ha ejercido y que permitiría tener un control regular de las intervenciones. Por eso, en el informe le pedimos al alcade que delegue todas esas competencias sobre Patrimonio Cultural para la efectiva conservación de las obras».

Pero, además, Vázquez también cita una causa más, el cambio político: «El nuevo equipo está dando la espalda a muchas de las iniciativas de la anterior corporación. La actual política cultural está dando prioridad a actividades socioculturales menospreciando el arte contemporáneo». Porque, explica el presidente de la asociación, más allá de que en el texto aprobado en el pleno del consistorio el lunes se dijera que se reclamaría apoyo de otras instituciones, «la responsabilidad es exclusivamente del ayuntamiento. Cuando ha habido deterioro, se podía haber ejercido la garantía y ver si la responsabilidad era de las empresas responsables como hicieron otros equipos de gobierno pero no lo han hecho», denuncia.

A todo esto, en opinión de Vázquez, hay que unir que «la ciudad no ha hecho suyas las obras como consecuencia de que no ha habido un plan de difundirlas. La falta de conocimiento por parte de la ciudad ha llevado las intervenciones a este estado», explica Juanjo Vázquez que no duda en calificar la situación como grave ya que se trata de «el programa de intervenciones de arte público más importante de España. Es un bien que hay que valorarlo por su interés educativo, cultural y turístico», concluye.

Fuente: El Periodico