Resumen visitas a Splash

Zaragoza, 22 de Octubre de 2014

Informe final de visitas a  Splash en la Torre del Agua en 2014

Se realizaron visitas los 15 fines de semana de los meses de julio, agosto, septiembre y octubre con grupos de 20 personas máximo, 3 visitas diarias sábado y domingo con lo que se llegó a 1693 visitantes, hay que destacar que en casi todos los grupos no se presentaban todas las personas apuntadas, sobre todo a partir de las primeras semanas del mes de julio, faltando una media de 4 o 5 visitantes, y aunque se intentaba completar con personas que había por la zona, se consiguió pocas veces con lo que no se llegó a la capacidad máxima de visitantes que era de 1800, a pesar de que en algún grupo se superó en algunas personas el máximo autorizado.

La distribución de visitantes por horario de los grupos de entrada se observa que el grupo de las 10 horas es el que más faltas de asistencia presenta, aunque en el de las 11 también hay importantes faltas, estos grupos son los más difíciles de completar ya que la presencia de personas por la zona es menor a esa hora, además con el tiempo el efecto publicitario de las visitas a la torre que hacía que se presentase gente a preguntar pasó, sucedió en las primeras semanas del mes de julio después de salir en diversos medios y cuando mas difusión se realizó, luego se extendió que los grupos estaban completos y además se dejó de promocionar por no disponer de plazas, incluso en turismo de Zaragoza se avisaba que las reservas estaban completas.

Visitantes

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

TOTAL

por turnos

10 Horas

146

166

142

68

522

11 Horas

161

180

129

71

541

12 Horas

173

192

176

89

630

480

538

447

228

1693

La estadística de visitantes la realizamos segmentada por edades y origen geográfico según las indicaciones de Expo Zaragoza Empresarial. Los datos son recogidos tanto en la web de reservas como de los visitantes que entraron sin reserva para completar grupos.

Visitantes por edades

Grupo de edades

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

TOTAL

0-10 años

76

76

62

11

225

11-25 años

53

68

48

50

219

26-65 años

327

348

293

153

1121

más de 65

24

46

44

14

128

480

538

447

228

1693

Visitantes por origen

Los visitantes proceden de 59 orígenes distintos, destacando los procedentes de Zaragoza en un 90%, pero hay que destacar el sistema de entrada, por reserva en web y que fue promocionado en la ciudad y en una semana se cerraron todas las plazas limitando el acceso a turistas con orígenes distintos, con lo que no se puede concluir que no tenga interés fuera de los Zaragozanos. Así la presencia de visitantes de fuera de la ciudad es mínima ya que no se puede hacer promoción al estar las reservas completas. Los turistas extranjeros son el 3% y proceden de 15 países distintos.

No se conoce el origen de todos los visitantes ya que por web algunos no completaron el campo correspondiente en el formulario de reservas. Repartimos los visitantes en tres grupos, Zaragoza y provincia, resto del país y extranjeros.

Zaragoza: 1350

Resto País: 104

Extranjeros: 51

Incidencias

No hay ninguna incidencia a destacar en las visitas, desarrollándose todas perfectamente, salvo la falta de visitantes en algunos grupos por no presentarse algunos de los que se habían apuntado.

Sugerencias

Se repiten las mismas sugerencias en los distintos grupos durante los meses que se han realizado las visitas, los comentarios suelen ser los mismos en la mayoría de grupos. Por bastantes visitantes se sugirió que hubiese algún cartel en la zona de entrada ya que al llegar pronto no sabían por donde se entraba. Esta sugerencia se repite en varias visitas, dándose el caso de algún visitante que se perdió el acceso al no encontrar por donde se accede, aunque lo recuperaron en otro horario.

Otra pregunta muy repetida es porque no se abría más la Torre y entre semana ya que conocían gente que no podía entrar al estar completas las visitas. Otros comentarios eran porque no se podía subir a la parte más alta de la Torre. La falta de baños es algo que también ha salido en alguna visita aunque sobre todo por los guías voluntarios nuestros que han pasado 3 horas en el edificio.

Conclusiones

Se puede concluir que las visitas han sido un gran éxito, ya que todo el mundo salió encantado tanto los que ya lo habían visto en el 2008 como los que es la primera vez que han entrado, destacando en este último caso la sorpresa que causa tanto el edificio como la escultura. Destaca el éxito del itinerario diseñado, ya que las visitas se han podido realizar tranquilamente con una duración media entre 45 a 50 minutos dando tiempo para las explicaciones, el recorrido de descenso por rampas y que los visitantes puedan hacer todas las fotos que deseen. Dentro de este recorrido llama la atención la sorpresa que causa la aparición de la escultura Splash en la planta 7 cuando se sube en ascensor, y se ve en los cristales mientras se sube a planta 11, oyéndose todo tipo de exclamaciones por los visitantes. Destacar los varios grupos de fotógrafos, profesionales y amateurs, que han entrado en el edifico para fotografiar la escultura y el conjunto arquitectónico, resaltando las múltiples posibilidades que tiene, lo que contribuirá a su mayor difusión. Las visitas tienen éxito en todo tipo de visitantes, siendo muchas familias completas con niños ya que un 13% de los visitantes son menores de 10 años, a los que les gusta también la “gran gota de agua”.

Destacar la presencia de algunos visitantes extranjeros que acuden a las visitas por haber visto en internet que el edificio se podía visitar y fotos de la escultura Splash, resultando un éxito y felicitando a los guías por su amabilidad (que habían dado algunas explicaciones en ingles) y su trabajo saliendo encantados de lo que habían visto. Como punto negativo es que se quedan los grupos en su mayoría sin completar, a pesar de intentar invitar a personas que hay en la zona, principalmente turistas. El sistema de reservas gratuitas y realizadas con mucho tiempo es lo que tiene, aunque tiene difícil solución ya que no se puede publicitar que acuda gente ya que se podrían generar colas u otras situaciones más complicadas.

También la falta de acceso para los turistas ya que al estar completo las reservas desde la misma oficina de turismo nos informan que avisan a los visitantes que no se puede entrar ya que las reservas están completas, con lo que se pierde una oportunidad de promocionar la imagen moderna de la ciudad.

Como resumen podemos calificar las visitas de éxito rotundo, y que Zaragoza dispone de un conjunto arquitectónico y escultórico de gran valor y enorme proyección, La torre y el Splash, como ha sido destacado por todos los visitantes, y admirado por los pocos turistas extranjeros que han podido entrar.