Reunión con el Parque del Agua

Zaragoza 03 de Noviembre de 2014

Hace unos dias, y siguiendo con la rueda de visitas a los responsables del mantenimiento y gestión del Legado de Expo Zaragoza, la Asociación Legado Expo se reunió con el Gerente del Parque del Agua, Alberto Ipas en las oficinas del Parque.

Durante mas de dos horas, la Asociación pudo conocer todos los datos y novedades de este último año en lo que al Parque del Agua hace referencia. En la reunión, fuimos informados entre otras cosas de las siguientes:

Resumen 2014 y novedades 2015 del Parque del Agua:

 - Se espera que este año visiten el parque en torno a 1,5 millones de visitantes.
 - Se ha terminado la parcela de los huertos con 200 huertos de alquiler, tienda vivero. En este momento están al 90% de ocupación y hacen actividades constantes.
 - Se ha construido un mini golf de 18 hoyos y para la próxima primavera estará completamente terminado con la apertura de una pizzería, heladería y juegos infantiles 
 - En febrero de 2014 se obtuvo el premio "Columpio de Oro" a la mejor zona infantil de España de ciudades de más de 250.000 habitantes.
 - En febrero de 2014 se obtuvo el certificado "Green Globe" como parque de gestión sostenible (Primer parque de Europa).
 - Seguimos renovando el sello "AENOR" como producto de Parque y jardines sostenibles (Primer y único Parque de España que tiene este reconocimiento).
 - Se adjudicó la parcela de agility y empezarán las obras este invierno para tener un nuevo equipamiento en el Parque de adiestramiento de perros. 
 - Se inauguró el gimnasio al aire libre de 400 m2 (Uno de los más grandes y completos de España. Con 20 aparatos y de uso gratuito).
 - Se instaló el "Cableski" que ha tenido mucha aceptación a lo largo de la temporada. Además de incluir otras actividades como el pádel surf. 
 - El mantenimiento del Parque del agua sigue teniendo uno de los ratios más bajos por m2 de España. 
 - Es en proporción uno de los parques más baratos de mantener de España (Comparando m2 de superficie y coste anual de mantenimiento).
 - En 2008 se concibió el parque con 6 o 7 actividades. Hoy son más de 30.
 - Hay en estos momentos 10.500 amigos del Parque que participan activamente en  talleres, cursos y descuentos.
 - Se van a realizar en 2014 un total de 32 cursos con más de 800 personas completamente gratuitas.
 - En breve se licitará un nuevo concurso de gestión del Canal de Aguas Bravas y se espera que la nueva empresa concesionaria traiga novedades.
 - En los próximos días se inaugura la primera estación de autotaller de bicis para que la gente pueda arreglar su propia bici de manera gratuita con el préstamo de herramientas.
 - Se tiene en mente alguna nueva concesión que se licitará en 2015 (Se están haciendo estudios preliminares).

Por parte de la Asociación,  solicitamos la mejora en algunas intervenciones artísticas que no funcionan con la regularidad minima conveniente, como es el caso del Sonic Forest del Frente Fluvial. Igualmente solciitamos la ampliación de las fotografías del Frente fluvial que recuerdan el evento de 2008 hasta un total de 40 imágenes que serviran para mostrar la zona como la conocimos en el periodo Expo.

 Respecto al Sonic Forest, fuimos informados del problema técnico de su funcionamiento y se va a optar por la inmediata puesta en marcha en modo “automático” de la intervención artistica de Expo 2008.

 La Asociación Felicitó al Responsable del Parque y al propio Parque del Agua por su gestión y funcionamiento actual, siendo ésta felicitación, el sentir general de todos los socios y de los ciudadanos que se ponen en contacto con nosotros. Queremos destacar y reconocer ésta gestión y funcionamiento de esta inmensa zona que constituye uno de los principales legados de Expo Zaragoza 2008.

Igualmente, el Parque del Agua reconoció (y coincidió con esta asocación) la necesidad de considerar todo el legado como un “todo” que sirve de bien y de desarrollo común para la zona y para la ciudad. Coincidió en considerar que resulta impensable hablar de la zona expo, de la Torre del Agua, del Pabellón de España o del Pabellón Puente como un elemento independiente del Parque del Agua. El desarrollo de unos es el desarrollo de otros y el abandono o cierre de estos emblemas, se resiente en el Parque del Agua y los negocios que en el se asientan.

En cuanto a la iluminación de la Torre del Agua y la escultura Splash, el Parque del Agua coincide con la Asociacion Legado Expo en que sería muy importante que éste emblema fuera visible con su iluminación exterior de cara a atraer a las personas que visitan zaragoza y que pudieran visitar la escultura del interior.

Para concluir, se acordó una nueva reunión dentro de un tiempo para hacer un seguimiento de asuntos pendientes, y se concretó una visita de los socios de la asociación que lo deseen a las instalaciones del Parque del Agua para conocer la gestión y funcionamiento del mismo.

En conclusión, una reunión completamente satisfactoria, con los responsables de uno de los mayores legados de Expo Zaragoza 2008.

Parque_Agua_Logo_836501129.jpg