Se conocen mas detalles de la nueva gestión del Acuario Fluvial

Zaragoza, 12 de Agosto de 2012

    El pasado mes de julio la sociedad Zaragoza Expo Empresarial adjudicó la gestión del Acuario a la empresa del Parque de Atracciones. Esta comenzará a dirigirlo a partir del 1 de septiembre, siempre y cuando les concedan la autorización para construir una cafetería en la planta baja, aún a riesgo de perder la fianza ya abonada. Así de rotundo se mostró el presidente de la empresa gestora del parque, Jesús Morte, para el que, de lo contrario, el negocio sería “absolutamente inviable”.

La inversión inicial que tiene previsto hacer la nueva empresa adjudicataria ronda los 700.000 euros. Cifra que destinarían, entre otras cosas, a construir este nuevo establecimiento hostelero, a reformar el restaurante de la parte superior y a mejorar los accesos. Para Morte, las constantes pérdidas de la anterior gestora y el descenso progresivo del número de visitantes, demuestran que es necesario obtener el dinero de otra actividad. De hecho, el presidente espera que la cafetería pueda aprovecharse de las personas que diariamente vayan a la futura Ciudad de la Justicia.

La nueva concesionaria también realizará cambios en el restaurante de la parte superior, el cual reformarán para que se pueda cocinar en él y no tener que depender de un servicio de cátering como se hacía anteriormente. Por otra parte, tratarán de aminorar la lámina de agua que hay en la entrada, “que está muy sucia”, y la combinarán con plantas tropicales y jardines.

El resto de proyectos que tienen en mente están muy ligados a la eficiencia energética. Debido al gran consumo que supone el mantenimiento de un acuario, idearán sistemas para “jugar con las horas valle y punta”, realizarán un calendario de ahorro y podrían llegar a plantearse la utilización de otro tipo de energías.

EL PROYECTO, EN 25 DÍAS Con todos estos objetivos en el horizonte, cuyo proyecto estará preparado en un plazo máximo de 25 días, Jesus Morte asegura que tiene asumido que los dos o tres primeros años serán de pérdidas. “Nos va a costar arrancar”, apunta, pero se muestra convencido de que son capaces de hacer resurgir un negocio que ha sido deficitario desde que finalizó la Expo y que tocó fondo el pasado año. En concreto, en el 2011 tuvo 55.000 visitantes, lo que supone un 35% menos que en el 2009, cuando tuvo 85.000, y 10.000 menos que en el 2010, que se cerró con 65.000 asistentes.

Otra premisa básica para que el negocio pueda subsistir es mejorar estas cifras. Para ello, la actual gestora está preparando un programa educativo alrededor de la fauna y la flora fluvial y ya ha iniciado los contactos con colegios y asociaciones de padres para organizar un calendario de visitas. Morte apunta que deben aprovechar la sinergia entre negocios y ofrecer a los grupos que van al Parque de Atracciones también una visita al Acuario por algo más de dinero.

Para facilitar la llegada de esta nueva empresa, la sociedad Zaragoza Expo les ofreció una importante rebaja en el canon anual que deben abonar. De los 160.000 euros que estaba pagando Aquagestion, la anterior adjudicataria, se pasará a 60.000, lo que supone un descenso del 62,5%.

Fuente: El Periódico de Aragon