Splash ¿2.0?

Zaragoza 3 Septiembre de 2014

Desde Julio de 2014, tenemos “dudas” sobre el “nuevo Splash” que “¿está?” en la Torre del Agua.

Esta Asociación (como ya ha publicado anteriormente), trasladó a Expo zaragoza Empresarial las incidencias detectadas en el nuevo montaje de esta Obra:

“Igualmente , ésta asociación también ha preguntado a Expo Zaragoza Empresarial  sobre los DEFECTOS del montaje de la obra Splas que se constataron a través de pruebas fortográficas que fueros comunicadas en Agosto de 2014 y en diciembre de 2014 a Expo Zaragoza Empresarial. Esos defectos de posición, pintura y ubicación de las piezas de la obra, deberian haber sido comprobadasy subsanadas en el proceso de montaje inicial de junio de 2014, y/o reparadas posteriormente a la entrega de la obra. A fecha de 13 octubre de 2014 (última vez que vimos la obra en la Torre antes de que se cerrara al público), no se habían solucionado en su inmensa mayoria y seguían ahi. Recordamos que en éste proceso de montaje, se “primó” la CALIDAD final del resultado, según como podemos ver en la hemeroteca de aquellos días a traves de medios oficiales de la DGA. La Asociación considera y opina  que no se cumplieron los criterios de calidad suficientes en el resultado final del montaje.”

 En respuesta a esto, recientemente Expo Zaragoza Empresarial nos informaba de lo siguiente:

“Respecto al tema del montaje del splash contactamos con Programme collective autores del splash quienes validaron el montaje tal y como está actualmente por lo que no hemos movido más el tema.”

 Sobre Splash, ésta Asociacion añade lo siguiente:

  • En el diseño original de Splash, cada pieza esta en un lugar concreto que corresponde con llas leyes de la Fisica y la “dinámica de Fluidos”. No hay opción de que un elemento este donde no debe o que el “artista” interprete aleatoriamente una posición para las piezas o su forma y distribución en el el espacio en el momento del impacto de la cota de agua sobre una superficie. estos son los esquemas de la obra originales.
  • ¿Puede el Agua salpicar de Fuera hacia adentro?…. Cuando una gota de agua choca contra el suelo…. Las salpicaduras salen hacia fuera o se “implosionan” hacia el centro de la propia gota?….
  • ¿Una misma gota de agua puede tener diferente color en una párticula u otra?
  • Una obra de arte que se basa en el modelo físico de la dinámica de fluidos…. ¿PUEDE DESOBEDECER AHORA ESA MISMA DINÁMICA DE FLUIDOS?

Continuará…