Un espacio competitivo para el ocio y las empresas

Zaragoza 20 de Julio de 2018

 

Tras una etapa inicial turbulenta y felizmente superada, el Palacio de Congresos de Zaragoza ya es una referencia para el ocio y el turismo empresarial en la ciudad. Con una capacidad de 1.400 espectadores, las salas de este recinto se han convertido en un ejemplo de la recuperación de los elementos de aquella Expo del 2008. Diez años después sigue presente en la vida de la ciudad.

La entidad que gestiona el espacio desde el 2010, Feria de Zaragoza, destaca que año tras año se aumenta en número de eventos celebrados, así como el de visitantes, participantes y congresistas. Con sus 22.000 metros cuadrados es uno de los palacios de congresos más utilizados del país, algo reseñable en una época en la que casi todas las capitales de provincia cuentan con un espacio de usos múltiples con mayor o menor suerte.

Durante este tiempo, el auditorio principal ha sido el escenario de espectáculos musicales, como Mamma Mía o El Lago de los Cisnes, así como el lugar de actuación de artistas nacionales e internacionales. Algunas de ellas sobre hielo. Además acoge salones, congresos, jornadas y convenciones, como el Salón Aragonés del Turismo, que visitaron más de 20.000 personas en su última edición. El presidente de la Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, destaca que las «sinergias» entre las dos instituciones ha permitido convertir el recinto en uno de los más competitivos en un mercado muy saturado.

Por el momento es un referente para el sector sanitario y esperan que con la llegada de Mobility City al pabellón Puente aumenten las oportunidades. «Estamos ante una nueva coyuntura en la que la crisis ha quedado atrás», asegura el responsable.

Una de las razones que explican el éxito del Palacio de Congresos es la comodidad de sus instalaciones. Y eso que fue difícil adaptar un espacio muy pensado para el día a día de la Expo y convertirlo en lo que es ahora. «Fue necesaria una puesta a punto muy intensa», afirma Teruel.

Muy lejos quedan los primeros meses de gestión exenta a la Expo del 2008, en la que la anterior concesionaria acumuló deudas y desperfectos. La situación llegó a ser rocambolesca e insostenible por mucho tiempo.

fiestas del pilar / La actividad en el Palacio de Congresos es además un revulsivo para la economía de Zaragoza. Cada vez que se celebran una jornadas o un salón específico revierte en las pernoctaciones y en el sistema de transporte de la ciudad. «Nosotros también nos beneficiamos por la situación estratégica», indica. La mayoría de los asistentes al recinto llegan desde Madrid o Barcelona, aunque también tiene un buen posicionamiento para eventos internacionales.

Otro de los ejes sobre los que ha pivotado la gestión del recinto ha sido el de los eventos de ocio. Y destaca la programación específica que se prepara en fechas emblemáticas como las fiestas del Pilar o las Navidades. En general el reconocimiento popular suele ser elevado, especialmente en el caso de los eventos musicales, pues en pocos espacios de la ciudad se pueden ver montajes ambiciosos.

En los próximos meses la programación será intensa. Siguiendo la variedad habitual, en octubre abrirá sus puertas el congreso nacional de ingeniería hospitalaria y un certamen nacional de gastronomía.

 

Fuente: El Periodico de Aragon