Una veintena de empresas respaldan la reconversión del Pabellón Puente en un espacio sobre movilidad sostenible

Zaragoza 18 de Junio de 2018

 

 Hasta 23 empresas de los sectores automovilístico, tecnológico y energético han respaldado este lunes el proyecto de reconversión del Pabellón Puente en un espacio dedicado a la movilidad sostenible. Todas ellas han firmado un convenio de adhesión para participar en lo que se denomina como Ciudad de la Movilidad, la propuesta para transformar la pasarela de Zaha Hadid en un centro empresarial, formativo y de ocio con el futuro de la automoción como hilo conductor.

La puesta de largo se ha hecho en el propio icono arquitectónico de la Expo y sus impulsores, la Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón, han subrayado su pretensión de hacer de Zaragoza “la capital de la movilidad del futuro, del siglo XXI, que será sostenible”, en palabras del presidente aragonés, Javier Lambán. El alcalde, Pedro Santisteve, ha condicionado su apoyo a que se apuesta por la energía renovable, por la amplitud de miras sobre la movilidad eléctrica y por la apertura pública del edificio.

Cerca de 200 representantes de la sociedad civil han secundado la iniciativa, con la que Ibercaja aspira a dar vida al Pabellón Puente diez años después de su inauguración, en los que su uso público ha sido ocasional. Si se cumplen los planes, la DGA destinará ahora 1,5 millones de euros en acondicionar el Pabellón Puente e Ibercaja aportará una cantidad aún por determinar en su equipamiento, de modo que pueda reabrirse a lo largo del otoño de 2019.

Como adelantó HERALDO, la propuesta cuenta con tres áreas diferencias, con espacios expositivos enfocados a todos los públicos en los que la interactividad jugará un papel esencial. También incluirá un museo permanente del automóvil y los medios de transporte y prevé organizar exposiciones temporales de coches conceptuales. Para ello, se buscarán sinergias con museos internacionales y con los salones dedicado a los automóviles, de modo que la obra de Zaha Hadid sirva también de expositor de los nuevos productos que se lanzan al mercado. Igualmente, habrá un área de restauración. La explicación de los tres ejes del proyecto ha corrido a cargo del director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

Su presidente, Amado Franco, ha aludido a que en 2008 “nadie sabía” el alcance de la crisis cuando su entidad asumió el compromiso de gestionar el Pabellón Puente y que es ahora, cuando ha salido “fortalecida del tsunami bancario”, puede afrontar el reto con “renovadas energías”. “La crisis nos ha condicionado a todos y la singularidad de este espacio limitaba las posibilidades”, ha dicho.

Franco ha recordado la implicación histórica de Ibercaja en apoyo al desarrollo regional, como la compra de los suelos de la planta de General Motors o de la Expo, para enlazar con la idea de que la propuesta de la Ciudad de la Movilidad solo busca contribuir a generar riqueza. “Hoy, como entonces, lo hacemos para sembrar, para ayudar a las empresas y al territorio”, ha dicho antes de considerar el proyecto como “ambicioso, pero razonable” al centrarse en sectores en los que Aragón tienen experiencia “en un momento de cambio de paradigma”.

Por su parte, el presidente aragonés ha insistido en que el proyecto es “uno de los elementos para ocupar un espacio potente en la España del siglo XXI”, capaz de superar el concepto de España radical para que Aragón con su capital a la cabeza ocupen “espacios y funciones de liderazgo de Estado, tanto en España como en el conjunto del mundo”.

Entre los discursos, han firmado el convenio de adhesión los representantes de ocho marcas automovilísticas (Fiat, Hyundai, Jaguar, Nissan, Opel, Peugeot-Citroën, Porsche y Volvo), además de compañías del sector (ALD Automotive, Europcar), el propio clúster de la automoción de Aragón, la Cámara de Comercio de Zaragoza, Ebrópolis y compañías de diversos sectores: Caser Seguros, Edelvives, Endesa, Hiberus Tecnología, Ibercaja Leasing, LG, Repsol, Sacyr, Los Tranvías de Zaragoza y Vodafone.

En el acto también ha intervenido el vicepresidente del sector de la automoción (Anfac), Mario Armero, quien ha señalado que la movilidad sostenible e inteligente es uno de los puntos prioritarios del sector. Por ello, ha calificado de “absolutamente necesario” que haya un foro de debate y encuentro como se plantea en el Pabellón Puente. También ha aprovechado para reclamar a las administraciones un marco regulatorio para garantizar “uniformidad y coherencia”.

Fuente: Heraldo