Vive Latino de Zaragoza se cancela por la pandemia

Zaragoza 31 de marzo de 2021

El festival Vive Latino de Zaragoza ha anunciado a través de un comunicado la suspensión de la que iba a ser su primera edición, en el recinto de la Exposición Internacional de Zaragoza los próximos 10 y 11 de septiembre. La causa es la pandemia de la covid-19 y la historia se repite: el año pasado iba a celebrarse en el mismo mes y el mismo lugar, pero tampoco pudo hacerse. La novedad es que el anterior anuncio de cancelación se acompañó por el de la confirmación, con fechas y cartel, de que volvería a intentarse en 2021. Ahora ya no se asegura. 

La organización informa de que a quienes hayan comprado entradas, que estaban a la venta en la plataforma Ticketmaster, les será reembolsado el dinero a través de la misma tarjeta o forma de pago en la que fue realizada la transacción, a partir del próximo 15 de abril. Agradece el apoyo de los coorganizadores, Ayuntamiento de Zaragoza y Gobierno de Aragón, y de todos quienes han colaborado en el proyecto, que no puede salir adelante «dada la situación sanitaria actual y las restricciones de movilidad en todo el mundo, tanto de personas como de carga».

«Vive Latino no es un festival que pueda realizarse con restricciones, por sus características propias», se dice en el comunicado, que concluye expresando un deseo: «Ojalá pronto podamos volver a anunciar la llegada del festival a Zaragoza con plenas garantías. Y ojalá podamos presentar el mismo cartel que teníamos previsto tanto para 2020 como para 2021″.

El Vive Latino, que iba a ser el acontecimiento cultural más multitudinario en Zaragoza desde los tiempos de la Expo de 2008, tenía una programación con 36 nombres. El año pasado, cuando se canceló por primera vez, solo cambió uno de ellos: entró Love of Lesbian en sustitución del violinista Ara Malikian.  Seguían Bunbury o Kase.O, entre los músicos de casa con más seguidores, y otros grupos y solistas españoles con tanto tirón popular como Vetusta Morla, León Benavente, Iván Ferreiro, Leiva, Taburete, Viva Suecia, Miss Cafeina, Sidonie, Mikel Erentxun o Bebe. Y, entre los americanos, Andrés Calamaro, Café Tacvba, Molotov, Aterciopelados, Babasónicos, el Instituto Mexicano de Sonido, Carla Morrison, Ximena Sariñana, Mon Laferte…

Este festival es un viejo anhelo del promotor zaragozano Nacho Royo, mánager de Enrique Bunbury. Toma el nombre y los criterios fundamentales que rigen su programación de uno que se celebra en Ciudad de México desde 1998, y que constituye el principal de los dedicados al rock y otras músicas populares contemporáneas en Hispanoamérica. Lo promueve Ocesa, un gigante de la producción de conciertos, festivales y espectáculos teatrales mexicano, empresa con la que Royo se había aliado para sacar adelante una primera edición a este lado del Atlántico.

Fuente: Heraldo