XII Aniversario de Expo 2008: El “Otro Virus”.

Zaragoza 13 de Junio de 2020

Se cumplen 12 años del inicio de Expo 2008, el mayor evento internacional que organizó Zaragoza en los últimos cien años, el evento que mas ha cambiado la fisonomía de la ciudad y que mas ha contribuido en dotar a la ciudad y a Aragón de unas infraestructuras modernas, vanguardistas y funcionales y que los ciudadanos han podido disfrutar desde el primer instante como parte del legado que dejó la expo.

De aquel día 14 de junio de 2008, ha pasado ya 12 años, y nadie imaginó el futuro que nos deparaba aquella jornada inaugural de fuegos artificiales y colores.

Nadie entonces, podía imaginar que sobre el recinto de aquella expo, ya sobrevolaba “otro virus” que iba a contagiar a todos los partidos políticos que han estado en el poder desde entonces, bien sea en el Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Gobierno de España. Un “virus” que se ha trasmitido desde el “minuto cero” entre todos los que se han sentado en alguno de los sillones que debían gestionar el importante legado de la muestra.

Y así, hoy, 12 años después, ese “otro virus” sigue propagándose entre aquellos que debían gestionar el legado de esa expo y mantener y proteger el inmerso valor urbanístico, arquitectónico, y cultural de un legado que en algunos casos ya ha muerto y en otros le queda poco para que desparezca.

Ya no existen las intervenciones artísticas como “Carreta de Agua” ni “Oreja Parlante”, otras, están en el exilio como “Manierismo Rococó”, y algunas mas, están a punto de desparecer como el “Banco Ecogeográfico” , “Pantallas espectrales” y “Sonic Forest”. En breve se acabará de caer el Mosaico de Eboy en la Plaza “Ciudades de Agua” y la iluminación ornamental del frente fluvial hace años que no funciona. A nadie le importa que el Pabellón de Aragon sea un lienzo para graffittis, que la Torre del Agua siga cerrada con Splash almacenado polvo en su interior, o que el Pabellón de España, siga cerrado y sin proyecto alguno.

Todos los partidos políticos (unas mas que otros) que han estado en algún sillón de alguna de las instituciones que debían de gestionar éste legado, han sido contagiados por este “otro virus”, y ha dejado huérfanos a una ciudadanía que ha visto decepcionada y frustrada como los sueños de aquel 14 de Junio de hace ahora 12 años, han sido pisados por aquellos en los que ha delegado la responsabilidad de la gestión de estos sueños.

Ahora ya sabemos que éste legado de 2008 no les interesa a ninguno de ellos, y que de nuevo los ciudadanos debemos de dar un paso adelante para defender a una “Nueva Zaragoza”, que como dijo Galdos… “No se rinde”.

Queremos felicitar a estos zaragozanos y aragoneses que siguen recordando cada 14 de junio lo que paso en su ciudad, pero también queremos hacer saber a los que siguen “infectados con este otro virus de la desidia, desinterés y abandono” que seguiremos cada día recordandoles y señalándoles con el dedo por su pésima gestión.

No obstante, aun hay cosas que son posibles de cambiar, y como siempre, ésta asociación estará apoyando y ayudando desinteresadamente a cualquier institución que trabaje en pro de la defensa del legado de expo 2008.

En sus manos queda la vacuna de “este otro virus” y revertir lo hecho o no hecho en estos 12 años de “penosa enfermedad”.