Zaragoza mira a China para promocionarse como ciudad de congresos en 2017

Zaragoza, 14 de Diciembre de 2016

 

  Zaragoza mira al turismo chino como un mercado emergente de especial interés y tiene la vista puesta en su promoción como ciudad de congresos en 2017, teniendo en cuenta que es una sede perfecta “por sus infraestructuras, su capacidad hotelera y sus numerosos atractivos como destino cultural”.

Lo ha afirmado el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en el acto de recepción a cinco agencias chinas interesadas en la organización de congresos en la capital aragonesa, acto en el que también ha estado el consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

Estas agencias visitarán durante los próximos días las infraestructuras para la organización de congresos en la ciudad, el equipamiento hotelero y los principales atractivos turísticos.

El objetivo de la visita, según ha apuntado el alcalde en declaraciones a los medios, es “seguir estrechando relaciones de colaboración en materia turística, cultural y económica con el pueblo chino”, que representa el 13 % de las visitas de extranjeros a la ciudad, en segundo puesto solo por detrás de Francia.

“España es más famosa que antes en China y es un país con mucha historia”, ha destacado el representante de Confortable Agency, Wang Shuo, que ha visitado España una treintena de veces.

En este sentido, la representante de la agencia china Travel Trade, Chenghong, ha destacado la preparación de la capital aragonesa para acoger congresos, así como para hacer turismo y divertirse.

El consejero Fernando Rivarés ha diferenciado dos vertientes, la del turismo, que pretenden especializar en la cultura, y la de los congresos, que en el caso de los procedentes de China estarían basados sobre todo en las inversiones y en la medicina científica y la natural.

A nivel internacional, la ciudad lleva a cabo una especial promoción de la infraestructura de congresos en Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido y Holanda.

Ahora se une el gigante asiático, cuyo turismo de congresos van a potenciar de manera inmediata mediante visitas directamente a China y con la presencia en foros internacionales en ciudades como Hamburgo, Fráncfort, Madrid y Barcelona.

Según los datos del consistorio, la ciudad ha acogido en 2016 la celebración de 494 eventos, un 7 % más que el año anterior, con un impacto económico de 50,5 millones de euros.

Entre los eventos más destacados del 2016 se cuentan el Campeonato del Mundo de Agility con 5.000 asistentes; el Congreso de Enfermedades Cardiovasculares, con 4.000; o el Congreso Nacional de Medicina Interna, con 2.000.

Más allá de las repercusión económica que este tipo de turismo supone para la ciudad, el alcalde ha valorado que “los congresos y el turismo no es más que una proyección de Zaragoza en cuanto a su potencial cultural y ciudadano”.

Además, ha destacado que la proyección internacional de la Expo Zaragoza 2008 es “patente y clara” y ha apostado por que se pueda utilizar la Torre del Agua para acoger este tipo de eventos ya que “son espacios que costaron un dineral y no tiene sentido que no se les de uso por parte de todos los ciudadanos”.

En el 2017 la ciudad de Zaragoza espera acoger numerosos eventos como el Congreso de Sociedad Española de Oftalmología, el Congreso de la Real Sociedad Matemática Española o la quinta edición del “Open Science Meeting”.

Fuente: El Periodico