El centro de visitantes y el anfiteatro de la Expo de Zaragoza recibirán 1,2 millones de fondos UE

Zaragoza 20 Febrero 2023

El futuro centro de visitantes de la plaza del Pilar y el anfiteatro de la Expo recibirán 1,2 millones de euros de fondos europeos. El Ayuntamiento obtendrá un total de dos millones de la UE, sujetos a la firma de un convenio con la DGA, que es quien se encarga de distribuirlos, para impulsar estos dos proyectos, acondicionar monumentos públicos, renovar la iluminación de museos y salas de exposiciones y promocionar productos de kilómetro cero.

Los fondos del anfiteatro se dividirán en dos ejercicios: 77.400 euros se recibirán este año y los 72.600 restantes, en 2024. En este caso, las ayudas europeas servirán para sustituir las maderas de los asientos, mejorar los toldos y reforzar el apartado técnico.

“Ya se hizo algo para el pasado Vive Latino, pero no era suficiente. La climatología zaragozana ha hecho que sea necesario arreglar las bancadas, ya que después de tanto tiempo no están en condiciones. El material es estéticamente muy bonito, pero por mucho que se trate, no es el más adecuado”, afirma Fernández. Confirma, además, que este espacio volverá a ser escenario del festival Vive Latino, que regresará a Zaragoza el 8 y 9 de septiembre, y que solo unas semanas después se utilizará para el Río y Juego de las próximas Fiestas del Pilar.

El propio Consistorio aseguraba en su solicitud a la UE que este anfiteatro, de 600 metros cuadrados y con capacidad para unos 7.000 espectadores, podría convertirse en un gran escenario de conciertos y festivales y que, al ser un espacio abierto, casaba a la perfección con la filosofía impuesta por la pandemia. No obstante, por el momento no hay ninguna actividad más programada.

“Está abierto para que pueda usarse en otros festivales. Y si está mejor, siempre será más fácil que otros lo propongan y lo utilicen. Nosotros, por ejemplo, podremos emplearlo para hacer más espectáculos y de otra forma en el Río y Juego”, defiende la vicealcaldesa. Y en cuanto a los plazos, aclara que “habrá mejoras antes del Vive Latino” con cargo a los 77.400 euros asignados para este 2023 y que el resto de los trabajos se acometerán con los 72.600 de 2024.

Fuente: Heraldo