El Estado invertirá 2,1 millones de euros en 2013 para adecuar el Pabellón de España

El Ministerio de Hacienda y Administración Pública tiene previsto destinar 2,1 millones de euros en 2013 y 1 millón de euros en 2014 para costear las obras necesarias para la puesta en servicio del Instituto de Investigación del Cambio Climático de Zaragoza, tal y como aparece contemplado en una respuesta parlamentaria del Gobierno central al senador y alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. Todas estas cantidades están sujetas a las disponibilidades presupuestarias existentes.

El comienzo de las obras estará condicionado al cumplimiento de la tramitación que supone la contratación del expediente y la consecuente adjudicación y firma del acta de comprobación del replanteo.

Durante el presente año se ha efectuado el pago relativo al proyecto básico de remodelación del Pabellón de España, una encomienda realizada a la empresa pública Sociedad Estatal de Gestión Inmobiliaria. El Gobierno central está supervisando el proyecto de ejecución y prevé su recepción y pago en la presente anualidad por alrededor de 184.000 euros.

VARIAS FECHAS DE APERTURAS INCUMPLIDAS

En esa misma respuesta parlamentaria, el Estado no da plazos sobre la apertura de las instalaciones. El Pabellón de España debería contar ya con el instituto, pero a estas alturas el Gobierno central aún tiene que acometer la inversión para su puesta en funcionamiento.

En diciembre del año 2008, la entonces secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, aseguraba que el instituto funcionaría al completo a finales del año 2009. En ese mismo acto, la política destacaba que este organismo sería el encargado de “recoger el legado de la Expo” y tendría “una proyección internacional”.

En abril de 2011, estaba previsto que el instituto se trasladase al Pabellón de España a finales de 2012 desde su sede en la segunda planta de la Delegación del Gobierno en Aragón. En aquel momento se hablaba de que las obras tendrían unos seis meses de duración y que estarían finalizadas en 2011. El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, reconocía que el coste de las obras era de 2 millones de euros, que correría a cargo de Patrimonio del Estado.

EL INSTITUTO

El Instituto de Investigación del Centro del Cambio Climático es un consorcio integrado por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza, con funcionamiento desde noviembre de 2011.

Su misión es desarrollar la investigación científica y tecnológica sobre el cambio climático, con el objetivo de contribuir a incrementar la excelencia y la visibilidad internacional de la I+D+i en materia de cambio climático, a la vez que promueve una mejor articulación de la ciencia en cambio climático que apoye decisiones informadas en el ámbito político.

Fuente: AragonPress