El Instituto de Investigación del Cambio Climático funcionará en la Expo a partir de 2012

El Instituto de Investigación del Cambio Climático (I2C2), que ya está en funcionamiento en la segunda planta de la delegación del Gobierno en Aragón, se trasladará a su sede definitiva en el pabellón de España de la Expo a principios de 2012.

La rehabilitación del pabellón comenzará, como han confirmado desde el estudio del arquitecto Patxi Mangado, responsable del proyecto, “en próximas fechas” y las obras conllevarán unos “seis meses de obra”. Desde el estudio han asegurado que las obras comenzarán y finalizarán en este 2011.

Por su parte, el delgado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández ha señalado que estas obras costarán unos dos millones de euros que correrán a cargo de Patrimonio del Estado.

Todos estos datos se han ofrecido este miércoles en la rueda de prensa convocada por la delegación de Gobierno para presentar un centro de formación complementario al I2C2 que se ubicará también en el pabellón de España y que responderá al nombre IBER International Energy School (IES) y para cuya creación se ha firmado un protocolo de intenciones.

Por lo tanto, el pabellón de la Expo unirá formación e investigación. Después de la remodelación del edificio, la idea general es que en la planta semisótano se localicen las aulas del IBER IES, en la planta baja los despachos de la escuela internacional y en la primera las instalaciones del I2C2.

El director del centro, el científico Antonio Valero, ha explicado que el objetivo es que esta escuela sea “una referencia internacional, una escuela líderes en energías limpias y que promueva la sostenibilidad global”. Por ello Valero ha remarcado que es necesario formar a la gente joven para avanzar en este modelo y que IBER IES es un “salto más sobre la continuidad de al

La escuela comenzará a funcionar “tan pronto como se cree su equipo directivo”, ha informado el delegado del Gobierno, que ha añadido que se espera que en el mes de septiembre de este año ya esté establecido. Respecto a las clases que se van a impartir en IBER IES en el pabellón de España de la Expo, Javier Fernández ha notificado que comenzarán en el curso académico 2012 – 2013.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha comentado al respecto de la creación de este centro de formación que desde la UZ esperan que “se pueda integrar en el campus de excelencia del campus Iberus como una de sus actuaciones de posgrado internacional. El pabellón se va a dedicar a trabajar por un planeta sostenible desde la investigación y la formación, y me parece que es una muy buena noticia”.

Por su parte, el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, Javier Velasco, ha señalado que la creación de la escuela internacional de energía “es muy importante y es un nicho educativo que queremos que se potencia a su máximo nivel”.

Fuente: Aragon Press