La Expo no puede abrir la Torre del Agua por las serias deficiencias” del sistema contraincendios”

Zaragoza 14 de Mayo de 2018

  La sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial no puede abrir al público la Torre del Agua por las “serias deficiencias” que sufre el sistema contraincendios. La situación impide que uno de los emblemas del recinto de Ranillas pueda estar listo para la celebración del décimo aniversario, justo dentro de un mes, ya que aún se deben acometer las reparaciones que ahora se pretenden contratar por un importe de 41.006 euros.

La Expo admite que su objetivo es abrir de nuevo el edificio “para el uso público” del 14 de junio al 14 de octubre, aunque el retraso a la hora de contratar las obras obligará a hacerlo más tarde. En la propia memoria justificativa se establece un plazo de un mes para ejecutar los trabajos y el adjudicatario no se sabrá hasta finales de mes.

El deterioro del sistema contraincendios es fruto de la ausencia de mantenimiento de la Torre del Agua, que costó más de 53 millones de euros y que permanece cerrada desde la clausura de la Expo y solo alberga eventos puntuales. “No existe empresa de mantenimiento, por lo que las revisiones de las instalaciones se realizan cuando se prevé la realización de algún evento”, admite la sociedad pública.

La última revisión se efectuó en el verano de 2016 y los técnicos detallaron “serias deficiencias” que ahora son necesarias subsanar antes de la apertura al público. Esto obligará a sustituir 83 válvulas y tres manómetros de la red que distribuye el agua a lo largo del edificio, de 76 metros de altura. También se debe reponer el equipo óptico analógico del sistema de detección automática de incendios, además de sustituir tres centrales del sistema de detección de humos por aspiración de aire y reparar la línea de alimentación situada en la planta baja.

Las reparaciones se extienden igualmente a la extinción automática en el grupo electrógeno del equipamiento, a las que se deberán suman las necesarias tareas de mantenimiento. Esto implica la revisión de 149 extintores repartidos por la Torre del Agua, de la red de 1650 rociadores, de las 45 tomas de agua y de más de un millar de detectores ópticos y térmicos.

La pretensión inicial era reabrir cuatro meses el edificio, que acogería una exposición conmemorativa de la Expo propuesta por la asociación Legado Expo. Sus responsables se llegaron a reunir hace tres meses con el presidente aragonés, Javier Lambán, para trasladarle la propuesta, que ya hicieron pública con antelación, a finales del año pasado.

Desde Zaragoza Expo Empresarial no dan ningún tipo de detalle y se limitan a señalar que están trabajando en la conmemoración. Dentro de los preparativos sí se ha incluido la iluminación de la Torre del Agua, que aún conserva parte de la luminaria utilizada en la presentación del Volkswagen Golf. Con ella pretenden recrear en la fachada la ‘Z’ que se utilizó en 2008 como una de las imágenes identificativas de la Muestra Internacional.

Una gala emotiva en el Palacio de Congresos

Lo único que está garantizado en la organización de una gala en el Palacio de Congresos para el mismo día 14 de junio en el que abrió las puertas la Muestra Internacional hace una década. La pretensión es que sea un acto “emotivo” con los protagonistas de aquel entonces y muy especialmente los voluntarios tendrán un papel destacado.

La pretensión es reunir al equipo que hizo posible el éxito en la organización y posterior desarrollo de la exposición, que durante tres meses convirtió a Zaragoza en una capital internacional. Con este fin, se quiere congregar, entre otros, al presidente de la entonces sociedad estatal, Roque Gistau, al comisario, Emilio Fernández Castaño, y al director general de su oficina, el diplomático Eduardo López Busquets, ahora destinado como embajador en Irán.

Igualmente, quieren reconocer el papel de Juan Alberto Belloch, el exalcalde de Zaragoza que propuso el evento internacional.

Fuente: Heraldo