La reapertura del Pabellón Puente se perfila para principios de 2022

Zaragoza 15 de Junio de 2021

La reapertura del Pabellón Puente como sede el Mobility City se perfila ahora para 2022, en el que será el enésimo retraso del proyecto que impulsan la Fundación Ibercaja con el apoyo del Gobierno de Aragón. Las obras de acondicionamiento de este icono arquitectónico de la Expo de 2008, diseñado por Zaha Hadid, se encuentran en la recta final y técnicamente solo faltan por completar los cerramientos exteriores del edificio. La previsión es que los trabajos concluyan a finales de julio o en septiembre, pero luego se requerirán entre seis y ocho meses más para dotar de contenido del centro.

Así lo ha afirmado este martes a preguntas de este diario el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, con motivo de la rueda de prensa ofrecido por la celebración de la jornada Innovation Day del Mobility City, en la que también ha participado la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón. Aunque no han querido precisar ninguna fecha de la inauguración, con los plazos estimados, el estreno se produciría en el mejor de los casos a principios del próximo año. 

Thank you for watching

Las obras están siendo ejecutadas por Zaragoza Expo Empresarial, una sociedad pública controlada por el Ejecutivo aragonés. En este sentido, Gastón ha destacado la singularidad y complejidad de los trabajos: “no queríamos una obra que fuese simplemente de poder abrir las puertas del edificio, sino que el proyecto a nivel técnico también era ambicioso, con cerramientos especializados y exclusivos”. Ha confiado en que las obras finalicen en este 2021, “siempre cruzando los dedos, porque quien iba a pensar que íbamos a tener una pandemia”. A pesar de ello, preció que el retraso provocado por los efectos de la crisis sanitario ha sido menor de lo esperado.

Una joya arquitectónica

Escrig ha considerado difícil dar una fecha exacta para la reapertura pero ha augurado que la próxima edición del Innovation Day se celebrará en el Pabellón Puente, siempre que no hay “ninguna situación extraña como la vivida en 2020”. El objetivo, ha recalcado, es “adecuar una de las joyas arquitectónicas que hay en España y darle un uso para la sociedad”.

La Fundación Ibercaja echo a andar el proyecto del Mobility City a mediados de 2018 con la vocación de convertir a Zaragoza en la capital de la movilidad sostenible, conectada y autónoma. La fecha de apertura de su sede en el Pabellón Puente estaba prevista inicialmente para el 2019, pero se fue retrasando por distintas razones. La demora se debió en un principio a que se quedaron desiertas varias de las licitaciones de las obras, a lo que se luego se sumaron los efectos de la pandemia y la complejidad técnica de los trabajo. 

Se tratará de un espacio expográfico centrado en la experimentación y divulgación de la nueva movilidad. Estará dividida en dos partes. Una de libre acceso, en la que los socios del proyecto mostrarán sus innovaciones, y otra para que los visitantes puedan instruirse y experimentar a través de nuevas tecnologías como la realidad virtual y aumenada.

Fuente: El Periódico de Aragón