Los proyectos de la ribera del Ebro son ejemplo para Toulouse

Zaragoza 1 de Diciembre de 2015

Una delegación del Ayuntamiento de Toulouse ha visitado Zaragoza conocer los proyectos realizados en relación con el río Ebro y sus afluentes, como son la recuperación de riberas y los planes de acompañamiento, el Parque del Agua y el Frente Fluvial, la conservación de espacios naturales como los sotos de ribera y los proyectos LIFE.

La vicealcaldesa de Toulouse y responsable de Ríos y Canales, Marie-Hélène Mayeux-ha asegurado que el trabajo que se ha hecho en Zaragoza en torno al río Ebro y sus afluentes es “muy interesante”. Por ello, quieren hacer en Toulouse parecido para redescubrir el río Garonne.

Uno de los proyectos que más le ha gustado ha sido el del Parque del Agua. En este sentido, considera que se ha hecho un trabajo “muy destacable” y aunque lamenta que aún no esté “muy explotado por los ciudadanos”, confía en que en un periodo breve de tiempo “sea más utilizado y se aproveche más por los zaragozanos”.

Todo lo que quieren hacer en Toulouse tiene que estar ligado al desarrollo sostenible. Marie-Hélène Mayeux ha destacado la peatonalización de la ribera y también los espacios de juego para los niños. El río Garonne tiene unas subidas y bajadas de altura muy rápidas. En un solo día puede subir dos o tres metros. Sin embargo, en su desembocadura en Burdeos, ya es mucho más tranquilo y manejable.

En el centro de Toulouse ya existe una antigua central eléctrica transformada en espacio expositivo y divulgativo sobre la electricidad. Además, ahora van a recuperar otra antigua central eléctrica, al norte de la ciudad, que también se habilitará como espacio de restauración, pero se mantendrá el edificio y las maquinarias para que la gente pueda conocer cómo era por dentro la antigua central hidroeléctrica.

El objetivo es que los ciudadanos se vuelvan a acercar al río porque históricamente se había construido una gran barrera para proteger de esas crecidas a la ciudad. Ahora se trata de salvar esa distancia para que los ciudadanos se acerquen al río.

La consejera municipal de Medio Ambiente, Teresa Artigas, ha mostrado su satisfacción por este intercambio de conocimientos. Entre ambas ciudades hay muchas similitudes, ha indicado, porque igual que ocurre en Zaragoza, en Toulouse también hay un río principal y un canal, el Canal de Midi.

Parte de los planteamientos que tienen de cara a toda la gran mejora del Garona es muy parecida a la de Zaragoza. Hay algunos aspectos que sí que se pueden implantar allí, y otras que no, pero todo tiene que ver con lo que se ha hecho en la capital aragonesa. “Vamos trabajando de manera muy paralela en estos temas, por lo que ha sido un encuentro muy enriquecedor”, ha concluido Artigas.

Fuente: Aragonpress

Ribera_306243010.jpg