¿Seguro que llegará a todos los barrios?…

04 de Septiembre de 2021

El pasado 3 de septiembre, el Ayuntamiento de Zaragoza informó que arrancaba un plan de limpieza de grafitis y que abarcaría todos los barrios.

Nosotros desde ésta asociación llevamos mas de diez años denunciando el vandalismo a que siempre han sometido los “delincuentes callejeros” a la zona expo y legado de expo 2008, incluyendo en ésta larga lista, tanto a los edificios de la zona expo, como a las intervenciones artísticas y elementos comunes del nuevo espacio creado tras la muestra de 2008.

Tan sólo en los primeros años, la zona expo se salvó de la masiva proliferación de grafitis, debido a una forma de trabajar de la empresa pública que se encargaba de mantener su limpieza. Ésta empresa ya desaparecida, (ZGZ @ Desarrollo Expo, SA) limpiaba de manera inmediata estos actos vandálicos, con lo que nunca eran visibles para los vándalos. Así se conseguía evitar la proliferación de los mismos y disuadir de nuevas pintadas.

Tras su disolución (de (ZGZ @ Desarrollo Expo, SA), los grafitis en la zona expo y en el legado de expo, han proliferado cada vez mas, siendo el máximo punto de su presencia el Pabellón de Aragón del recinto expo.

Esta zona JAMÁS ha sido limpiada. Seguramente, desde el Ayuntamiento de Zaragoza, dirán que este pedazo de espacio de Zaragoza NO es competencia suya y que por eso no lo limpia, pero diremos que existen otros espacios que si son competencia suya y tampoco han visto las manos de Ayuntamiento en los últimos años.

Mientras tanto, cada día da mas asco pasear por algunas zonas de Zaragoza y la expo, aunque no lo quieran ver asi, también es una zona de esta ciudad que cada vez está mas sucia, mas descuidada, mas degradada y mas abandonada.