Unanimidad para iniciar los contactos necesarios para organizar actos por el aniversario de la Expo

Zaragoza, 30 de Octubre de 2018

 

   El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza insta al Gobierno de la Ciudad y al Gobierno de Aragón (como principal propietario de los edificios más emblemáticos construidos con motivo de la celebración de la Expo 2008), a iniciar los contactos con objeto de planificar diversos actos y actuaciones relacionadas con dicha temática en el marco de los deferentes aniversarios que tendrán lugar en 2018. Se trata de una moción del Partido Popular que ha contado con el respaldo unánime del Pleno.

La concejal del Partido Popular María Navarro plantea un doble objetivo recordar el aniversario y que este evento sirva para implicar a las instituciones (Ayuntamiento, Ejecutivo autonómico y Gobierno de España) y poder darles una salida. “Tenemos que aprovechar lo que ya está invertido para sacarle la máxima rentabilidad a instalaciones que aún siguen pagando los zaragozanos”, ha destacado la edil del PP.

Aunque ha respaldado la moción del PP, la concejal delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha reconocido que, en su momento, tuvo reticencias a la celebración de este evento “que dejó una deuda de más de 300 millones a este Ayuntamiento”. Por ello, no considera que sean necesarios “grandes fastos” para esta celebración, ha manifestado la edil de ZeC. Apuesta por un lado por recuperar el lema de “Agua y desarrollo sostenible”. También quiere realizar una auditoría de la deuda para conocer “dónde exactamente se gastó nuestro dinero”.

La concejal de Ciudadanos Cristina García ha reconocido la “transformación” que vivió Zaragoza con motivo de este evento. A pesar de ello, no quiere obviar el legado que la Expo ha dejado. “Se ha ido diluyendo el esplendor de sus pabellones”, ha lamentado la edil, quien también re ha referido al “alto mantenimiento” que requiere la Torre del Agua.

Por su parte, la concejal socialista Lola Ranera apuesta por una comisión tripartita, de manera que las tres instituciones implicadas trabajen conjuntamente en este aniversario. Considera que todo se haría “más fácilmente” si todos “estuviéramos orgullosos de la Expo, porque da la sensación de que algunos miembros de ZeC se avergüenzan de lo que pasó y del sentimiento que supuso”.