15 años (casi) con lo mismo….

Zaragoza 14 de Mayo de 2023

Cuando se van a cumplir 15 años de Expo Zaragoza, nos hemos acostumbrado (casi) al disparate de muchos que hablan sin tener ni la menor idea de lo que fue la expo, lo que costó, para que se hizo y lo que se podría hacer con ella y su legado.

En estos tiempos de políticos y votos, el que mas o el que menos, sin tener la menor idea o hasta incluso teniendo un profundo asco y desprecio al evento y su legado, se acercan a la zona a comerse una hamburguesa, o a bailar en el Viva Latino o jugar con sus hijos en el “Rio y Juego”. Todos ellos van, ven y dicen que harán o dejarán de hacer, ofreciendo sus mas variopintas propuestas (muchas tan absurdas como ellos) y prometiendo lo que sea para convencer a los incautos que se dejen convencer.

No nos sorprende que la gente piense lo que piense y que crea lo que crea, mas aun cuando este conjunto de “postverdades” no has sido contradecidas por quien cobra (y bien cobrado) por defender el legado del evento.

Y así, en estas estamos cuando en pleno 2023 seguimos viendo y leyendo mas de lo mismo, sin que se cansen por hacer el ridículo de su desconocimiento, o sin conocer de lo que hablan.

El último ejemplo (hasta hoy) es lo escrito en una página web con el título “Se alquila piso en la Torre del Agua“. (https://www.eldiario.es/aragon/alquila-piso-torre-agua_1_10197609.html)

Pasen lean y “disfruten. Periodismo del serio y sin opinión, todo hechos contrastados y sin acritud, veracidad y rigurosidad. Se notan que conocen con precisión el edificio, su arquitectura y sus posibilidades reales.

Se alquila piso en la Torre del Agua

  • Tras años sin uso, la Torre del Agua de la Expo de Zaragoza se va a usar en junio para una convención. Lo mejor sería hacer pisos, oficinas y comercios y darle vida

Mariano Gistaín

11 de mayo de 2023 22:59h
Actualizado el 12/05/2023 05:30h

La Torre del Agua de la Expo en Zaragoza se va a abrir para un acto en junio. Es una gran noticia. El icono hueco e inútil ha pasado muchos años sin uso, aunque el skyline de la inmortal se beneficia de su garbo. Y también viene bien tener cosas, objetos, edificios que no sirven para nada. Hay muchos, pero más vale que estén semiolvidados sin uso que derribados con la bola o la dinamita, como la central de Andorra la brava, que espera sus millones a ver si son verdad o se van desmigajando por el camino. Obtener y gestionar tanto dinero es carísimo, y hay que hacer muchos papeles, como se ve en otros negociados diversos. 

La Torre del Agua, con lo airosa y pincha que es (torre de Babel, espiral del ADN…), necesita un uso práctico porque el uso teórico, visual, paisajístico, simbólico, ya lo ha tenido desde aquellos fastos del año 2008 y el vecindario, cuando tiene tiempo, siempre quiere disfrutar lo presuntamente emblemático común. 

El uso más lógico para un edificio es hacer pisos y comercios, miniapartamentos y tiendas y oficinas. Se libera del remoto glamour inútil de los monumentos fantasma  –¡y de los gastos!– y se abre el acceso a la vida, siempre tan animada. Además, esta Torre ni siquiera ha tenido fantasma: hubiera triunfado con el arrastrar de cadenas y la sombra al trasluz… pero todo requiere su esfuerzo y mantener un duende no está al alcance de una administración local o regional. 

Con un poco de pladur, una empresa cuñada, unas tuberías y cuatro martillazos se puede dejar una torre de micropisos y oficinas superchula. Y si no, se deja igual otros quince años, que el tiempo corre a su favor, y en cuanto se incline un ápice, zas, se le hace una Torre Nueva.

Ahora que por fin los cacahuetes, edificios de los pabellones de la Expo, han superado su cuarentena psicológica y van a servir por fin para viviendas (¡y comercios!), ya no habrá orgullo ni prejuicios para dilatar más reconversión la Torre del Agua en un trozo fascinante y alquilable en la Cuarta Ciudad de España.