Aragón celebra su “día” en el Pabellón de España en Expo Dubai

Zaragoza 22 de Marzo de 2022

Y llegó el día en que los máximos responsables de Aragón, encabezados por su presidente del Gobierno, fueron a Expo Dubai para celebrar el día de Aragon del Pabellón de España, y decimos bien, “El día de Aragón en el Pabellon de España”.

Cualquiera que haya visitado una expo, como por ejemplo la que tuvimos aquí en Zaragoza, sabe la relevancia que tiene este acto. Es como si en el pabellón de Italia, se celebrara el día del Piamonte, osea algo meramente testimonial y sin mas interés para los visitantes de expo o para la propia expo en donde se incluye ese pabellón. Es simplemente un acto comercial, administrativo y burocrático que no trasciende mas allá de las puertas del pabellón que lo organiza.

Dicho así, habría sido mejor dedicar los miles de euros públicos que se han gastado en billetes de avión, hoteles, dietas, transportes y dispendios varios en algunas de las cosas que en la “otra expo” , la mas cercana al Pignatelli, que tienen olvidada desde hace ya 14 años.

Imaginamos que no habrán ido a hablar del abandono que la DGA tiene sobre el Pabellón de Aragón, y la Torre del Agua. Creemos que tampoco habrán visitado el pabellón de las “Expos”, donde Zaragoza no está ni existe a pesar de haber sido sede de una expo reciente. Pensamos que no habrán conversado sobre el uso del Pabellón de España y el “no” acuerdo con el Gobierno central para usar el edificio de lleva vacía 14 años.

Tampoco habrán hablado del Gestor documental de expo Zaragoza, el cual es inaccesible, ni de porque Zaragoza no esta representada en el Museo mundial de las Expos en Shangai.

Imaginamos que no, que sólo habrán visto fotos bonitas donde la Torre del Agua sigue azul, el Pabellón Puente abierto, El Pabellón de Aragón con sus frutas en la terraza y el Pabellón de España reluciente con sus columnas amarillas.

Deseamos al menos que este viaje haya servido para realizar acuerdos económicos que ésta tierra necesita, para reforzar acuerdos logísticos con aquella parte del mundo y para establecer una base de negocios importantes con la tierra del petroleo.

Mas allá de esto, la visita del gobierno de Aragon a esa expo, es una burla para la memoria de la expo de aqui, la misma que no han querido, sabido o podido cuidar, proteger o potenciar desde hace ya 14 años, y que día a día ha envejecido sin que nadie la mire ni la quiera mirar.

Es cosa suya, pero lo pagamos todos… como el viaje a la tierra del desierto.