¿De quién es el legado? ¿Desencuentro institucional?

Zaragoza, 08 de Febrero de 2015

Han pasado casi siete años de que acabó la Expo y a obviamos decir que el proceso de post expo no está en el camino esperado y anunciado por todos.

Incluso esta asociación está en los últimos meses asistiendo a una serie de  “desencuentros” y “despropósitos” que no esperábamos y que está dejando el desarrollo del legado en estado de “aparente coma inducido”.

 SOSPECHAMOS o INTUIMOS que parte del problema está en la propiedad de este  legado, es decir, de la existencia de dos instituciones dentro de los “propietarios” del Legado y de la pertenencia de este legado a una ciudad que está dentro de una comunidad autónoma.

Nos explicaremos:

Dentro de la “desactualizada” página web de Expo Zaragoza Empresarial,  en el capítulo de “Quien somos“, aparece esto:

En noviembre de 2009 la Junta de Accionistas acuerda una nueva ampliación de capital por un importe de 32 millones de euros que es suscrita y desembolsada íntegramente por el Estado (Ministerio de Economía) y en marzo de 2010 el Consejo de Ministros acuerda la transmisión de las acciones del Estado de la Sociedad Expo Zaragoza Empresarial al Gobierno de Aragón. Así actualmente, la Corporación de Empresas Públicas del Gobierno de Aragón posee el 97,85% de las acciones de la Sociedad, y el 2,15% el Ayuntamiento de Zaragoza.

Esta asociación tienen constancia que en la actualidad ese porcentaje de participación del Ayuntamiento de Zaragoza es inferior el 2% debido a una ampliación de capital que no queda reflejado en la web de Expo Zaragoza Empresarial.

Así, de esta manera, nos encontramos un legado que pertenece casi en su totalidad a la DGA, PERO QUE ESTÁ INCLUIDO EN EL TERMINO MUNICIPAL DE ZARAGOZA y del AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA.

De esta manera, es facil entender como para determinadas cuestiones (como por ejemplo la reciente solicitud de recalificacion urbanistica de los restaurante del frente fluvial) la DGA debe solicitar permiso al Ayuntamiento y en otras, el Ayuntamiento debe  solicitar a DGA que se utilicen espacios que están en la expo (Solicitud de apertura diaria de la Torre del agua)

Todo esto se complica cuando “PRESUNTAMENTE” se puede abrir una “guerra” derivada de competencias cruzadas como el ibi, catalogación de edificios, mantenimiento de zonas comunes, apertura de edificios, incumplimientos de acuerdos firmados, intereses enfrentados por el desarrollo de la zona, prioridades de usos, divergencias entre los conceptos gasto o inversión,  etcétera……

La verdarera “vergüenza y bochorno” de éste presunto hecho  (si es que se cumpliera ésta hipótesis que planteamos) es que en medio de todo estaría ZARAGOZA,  sus CIUDADANOS, y sus VISITANTES, los cuales serían los perjudicados por la gestión realizada de este legado de futuro que ya se está quedando en pasado.

Es momento de que TODOS rememos en la misma dirección, y dejemos de mirar ya a la CRISIS como única culpable de todo lo sucedido en el legado de expo, a nos ser que también hablemos de CRISIS DE IDEAS, DE CRISIS DE GESTIÓN, DE CRISIS DE INTERÉS, DE CRISIS DE GANAS, DE ………