Informe Intervenciones Artísticas 2023

20 de Mayo de 2023

De manera periódica, ésta Asociación realiza informes sobre el legado que dejó Expo Zaragoza 2008, bién sean infraestructuras, mantenimiento, o estado de conservación y mantenimiento del legado de Expo.

Uno de los informes mas relevantes, es el que realizamos con periodicidad bi-anual a las intervenciones artísticas de expo, un legado valorado en mas de 7.000.000 (siete millones) de euros que Expo Zaragoza dejó como patrimonio a la ciudad y que constituye una imponente colección de arte público contemporáneo que la ciudad posee desde entonces.

Para la realización de éste informe, hemos visitado todas y cada una de las intervenciones y valorado “in situ” su estado de conservación. Igualmente hemos demandado información a especialistas en éstas obras de arte para obtener una valoración técnica y artística mas especializada sobre su estado actual.

1.- DESCRIPCIÓN

La Sociedad organizadora de la Exposición Internacional Zaragoza 2008 desarrolló un programa de intervenciones artísticas con el objeto de fomentar la creatividad artística, y contribuir a la revitalización de los espacios públicos en el recinto de la Expo, el Parque del Agua, y las riberas del Ebro en el tramo urbano de Zaragoza.

Las intervenciones artísticas ocupan un papel importante como hitos y referencias de primer orden, que marcan un recorrido, y ponen en valor la fecunda relación entre la naturaleza y la cultura a lo largo del eje fluvial urbano.

El programa de intervenciones artísticas, pretendió poner énfasis en los espacios de mayor significación del corredor urbano del Ebro en Zaragoza, procurando, por una parte, dotar de carácter unitario al conjunto de intervenciones y, por otra, responder a la diversidad paisajística que provocan las diferentes interacciones entre el río y la ciudad. En su conjunto, e individualmente, poseen suficientes valores artísticos y estéticos para configurarse como uno de los legados principales de la Expo de Zaragoza.

Destacan artistas como Javier Peñafiel, Federico Guzmán, Claus Bury, Nicolas Camoisson y Marion Coudert, Isidro Ferrer y Batlle i Roig, Atelier Van Lieshout, Miguel Ángel Arrudi, Jaume Plensa y Fernando Sinaga.

Los ministerios de Cultura, Medio Ambiente y Fomento, al igual que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, participaron como colaboradores económicos de estas intervenciones artísticas. Estas intervenciones artísticas fueron:

2 .- ESTADO DE LAS INTERVENCIONES ARTÍSTICAS EN MAYO DE 2023

Detallamos el estado de conservación actual de las mismas, así como sugerencias de mantenimiento para las mismas:

Aqua Quo Vadis?- (Antoni Muntadas)

Es una intervención textual sobre una gran superficie, se utiliza la cubierta de la piscina del Polideportivo Siglo XXI del barrio del Actur. La frase que retoma el latín como una de las lenguas relacionadas con el pasado histórico de Zaragoza. Significa: “agua a dónde vas?”.

Esta frase alude a la grave problemática nacional e internacional que existe con respecto al agua, su manejo, control, distribución, acceso y escasez. La decisión de usar los techos de naves industriales se basa en una invisibilidad deseada dentro del espacio urbano, evitando añadir más signos en la ciudad.

En el año 2019 se instalaron placas solares sobre la superficie de la cubierta del pabellón, ocultando casi completamente esta intervención artistica, por lo que se puede dar por desaparecida.

Water Wagon (Atelier Van Lieshout)

Debajo del Puente de la Almozara, Atelier Van Lieshout realizó una pieza excepcional, Water Wagon (carreta de agua) , que ponía en valor un lugar difícil e ignorado, abrochando dos tramos del parque de ribera.

Esta intervención artística ya no existe. El 10 de diciembre de 2016, la obra fue salvajemente mutilada y robada parcialmente. Desaparecieron las cuatro figuras humanas que empujaban el carro, una rueda y la figura caída de se había quedado detrás del carro.

Los restos de la obra fueron retirados por el Ayuntamiento de Zaragoza y guardados en dependencias municipales. El propio ayuntamiento informo hace mas de 6 años a ésta asociación que su reposición no era prioritaria y que se incluye en el programa municipal de restauración de obras públicas.

No existe fecha prevista para ésta reposición o restauración. (Ni aparente interés)

Plataforma-Mirador (Klaus Bury)

Klaus Bury construye una plataforma-mirador que recupera la memoria histórica del Puente de Tablas situado en la margen izquierda del Ebro, en el entorno de San Lázaro.

Esta intervención artística consiste en una escultura arquitectónica que conforma a través de un sistema de rampas y plataformas un mirador sobre Zaragoza y el río Ebro.

Actualmente es accesible, muestra vandalismos en forma de pintadas y otros deterioros. Igualmente de manera incomprensible se ha instalado un panel con información de la historia del puente de tablas y la fauna visible desde el, que hace que se confunda una obra de arte con un elemento urbano mas.

Manierismo Rococó (Dan Graham)

En el Frente Fluvial de Expo Zaragoza, Dan Graham aportó su obra “Manierismo Rococó”, un sistema de planos curvilíneos de vidrio que distorsiona y juega con la imagen de la ciudad y sus riberas.

Tras sufrir diversos daños por vandalismo fue sido trasladada al edificio del Seminario, sede de diversos servicios del ayuntamiento.

El espacio que ocupa ésta obra, consideramos que no es el adecuado y conveniente ya que no se puede disfrutar en el entorno para el que fue diseñado por el artista. Además, se da la circunstancia que suele ser confundida y utilizada como tablón de anuncios y otros usos indebidos en ese espacio.

Desde la asociación, proponemos un nuevo emplazamiento en un lugar seguro y protegido de los actos vandálicos a los que fue sometido en 2009. Por ello, proponemos como un espacio ideal, el que encontraríamos en un emplazamiento abierto y con suficiente espacio que permitiera a la obra lucir su potencial.

Proponemos el patio interior del museo provincial de la Plaza de Los Sitios de Zaragoza o otro similar.

Espiral (Diana Larrea)

Es una sencilla construcción de ladrillo rojizo, colocado en espiga, que compone en su conjunto un ancho y largo camino en forma de doble espiral. Construida también con azulejo ajedrezado para decorar los bordes del camino. De esta manera, pretende hacer referencia al arte mudéjar, realizando una interpretación contemporánea de este estilo exclusivamente hispánico y tan identificativo de Aragón.

Excepto los accesos a la espiral que es parte de ajardinado, la obra se encuentra en buen estado, no ha sufrido desperfectos desde la finalización de la muestra internacional.

Intercambio (Eulalia Valldosera)

El edificio del Parque del Agua denominado DHC (District Heating and Cooling) alberga un gran depósito de agua, que se procesa y se transforma, suministrando frío y calor a todos los nuevos edificios del Meandro de Ranillas, además de cogenerar electricidad, que vierte a la red.

Su fachada permite generar imágenes visibles tanto desde el interior del edificio como desde el exterior. Las imágenes y textos que emite la fachada lumínica están en continuo movimiento y hacen transparente, no sólo el edificio original de hormigón, sino el procesamiento energético que tiene lugar en su interior.

Los elementos gráficos y textuales traducen a un lenguaje cotidiano y verosímil las operaciones que tienen lugar dentro del edificio, mediante alegorías de la energía en su acepción más amplia y escenificaciones humanas sencillas.

Se recrean situaciones vitales o banales, cargadas o no de emotividad, arquetípicas o no, significativas dentro del gran álbum de imágenes que conforma nuestro imaginario cultural.

La intervención se enciendía ocasionalmente, pero generalmente está fuera de funcionamiento.

La Oreja Parlante (Eva Lootz)

Junto al azud, en la margen derecha, Eva Lootz realizó una instalación de jardín y sonido que se denominó Oreja Parlante.

Actualmente ya no existe. Sólo queda una mínima parte de la zona ajardinada que no deja percibir la obra artística y el sonido que acompañaba esta intervención artística ya no existe, con lo cual, damos por destruida la obra de arte.

Botella Manantial (Federico Guzman)

Junto al puente de la Unión, Federico Guzmán ha dispuesto un recipiente que no detiene el tiempo sino que lo expresa en su fluir.

Partiendo de la forma de un envase arrugado de agua, con evidentes referencias ambientales, la escultura es objeto de juego y lugar de esparcimiento en el parque donde se ubica.

Actualmente está en funcionamiento, pero se observan deterioro de pintura y ausencia de  mantenimiento desde hace 13 años.

Pantallas Espectrales (Fernando Sinaga)

La desidia, el vandalismo, el abandono y el desinterés de los responsables municipales por estas intervenciones lo podemos ver en las Pantallas Espectrales.

Hace muchos años que denunciamos éste abandono que se ha ido prolongando demasiado tiempo.

Ahora, han pasado de eso…… a esto otro. Cada día está mas deteriorada pudiendo constituir un peligro por caída de cristales.

Sin Palabras…

Banco Ecogeográfico (Isidro Ferrer y Battle i Roig)

En el perímetro del recinto de la Exposición Internacional con el río se construyó el Banco ecogeográfico, un elemento lineal de 700 metros con un alto valor paisajístico y fuerte capacidad de diálogo entre arte y naturaleza. Isidro Ferrer y Battle i Roig proponen un elemento con dos capacidades plásticas, la de escultura y la de lienzo.

Actualmente se encuentra deteriorado en un estado tan crítico que cómo no se actúe de manera seria, responsable e inmediata sobre él, se perderá con toda seguridad. Su daño afecta con óxidos y pérdidas a las teselas cerámicas que lo cubren.

El Alma del Ebro (Jaume Plensa)

Jaume Plensa proyectó El alma del Ebro, obra destinada a la plaza frente al Palacio de Congresos. Se trata de una colosal figura de algo más de 11 metros en actitud  sedente, sugerida más que descrita, por una piel a modo de celosía de letras blancas.

Su estado actual es aceptable si bién precisa de labores de pintura y de limpieza de pegatinas y pequeños grafismos que se realizan sobre ella. A pesar de dispone de tres señales de “prohibido subirse”, la obra es habitualmente utilizada para trepar sobre ella, con el alto riesgo de caída al vacío para quien irresponsablemente realiza este acto vandálico.

Agua Incondicional (Javier Peñafiel)

“Agua incondicional” era un proyecto editorial en hibridación con la propia señalítica y dispositivos de publicitación y comunicación de Expo Zaragoza 2008.

Tenía las siguientes apariciones:

  • La intervención con textos e imágenes en los espacios previstos y reservados por Expo Zaragoza 2008 a lo largo del edificio Ranillas. Todo realizado en vinilo.
  •  Un  par  de  blocs  (de  aluminio  con  fondo  de  impresión  fotográfica)  de  hojas troqueladas, arrancables, situado en la fachada del edificio Ranillas.
  •   Una instalación de vídeo y vinilos en la zona de escaleras mecánicas de conexión con la cubierta ajardinada del edificio Ranillas.

Esta intervención efímera desapareció tras la muestra internacional.

Appearing Room (Heppe Hein)

La fuente monumental de Heppe Hein, Appearing Room, crea junto a la Puerta del Ebro, un espacio lúdico a modo de laberinto dinámico de cortinas de agua, abierto a la interacción con los visitantes.

Actualmente se encuentra en funcionamiento y es una de las principales atracciones del frente fluvial Expo.

Descampado (Lara Almárcegui)

La intervención, es un terreno de 500 metros cuadrados en la parte oeste del Parque del Agua que se conserva sin ser diseñado, ajardinado ni renovado, quedando protegido como descampado durante 75 años.

Por la peculiaridad de la Obra, ésta permanece inalterada desde 2008, teniendo el mismo aspecto, salvo lo que han conseguido cambiar las avenidas del rio.

Las Ranillas (Miguel Angel Arrudi)

Miguel Ángel Arrudi quiso devolver la fauna originaria de ranas a su espacio natural, el lugar donde está ubicada la obra, que se llama Ranillas, igual que la obra.

La intervención consiste en 610 pequeñas ranas distribuidas a lo largo del muro del ACTUR-Rey Fernando y parque inmediato en la ribera del Ebro.

Actualmente muchas de las ranas han desaparecido por vandalismo, aunque muchas siguen en su sitio.

Por su parte, la “Fuente Glacial” de la Avenida José Atares está sin funcionamiento desde hace muchísimo tiempo y está siendo vandalizada por el botellón que allí se celebra ante la indiferencia de las autoridades municipales.

Válvula con alberca (Miquel Navarro)

Miquel Navarro presentó Válvula con alberca, una fuente monumental entre el C.D. Helios y TVA, al tamaño requerido por tan extenso espacio.

Actualmente se encuentra en funcionamiento de manera discontinua. Presenta problema de vandalismo menor, pintadas y pegadas de carteles y pegatinas.

Noria Siria del Parque del Agua (Nicolás Camoisson y Marion Coudert)

Los artistas Nicolás Camoisson y Marion Coudert y el ingeniero Juan Antonio Ros crearon una noria de 16,5 metros de diámetro, de madera, construida por los propios artesanos sirios que atesoran este saber milenario en el Parque Metropolitano del Agua. El interés de esta intervención artística reside en el encuentro con un elemento de la arqueología hidráulica, viva todavía en Hama (Siria).

Actualmente la noria Siria de madera ya no existe, por los daños debidos al paso del tiempo y las inclemencias climáticas, ha sido sustituida por una recreación exacta al original pero realizada en acero corten.

Desde hace tiempo, ya no se pone en funcionamiento y desconocemos si existen problemas funcionales o simplemente de desidia en su puesta en marcha

Water Under the bridge (Richard Deacon)

Es una intervención con estructura poligonal realizada en acero inoxidable. Está ubicada debajo del Puente de las Fuentes en Zaragoza. Ha pasado de estar:

Esta completamente vandalizada, pintada  e ignorada, sin  apenas referencias a su significado.

Wild Relative (Tony Craag)

Tony Craag asoma y enfrenta al Ebro y contra el cierzo su Wild Relative en la terraza del Náutico, en la Avenida Echegaray y caballero y en frente del Ayuntamiento de Zaragoza

Su estado de conservación es adecuado y debido a su ubicación, está exenta de graves deterioros por vandalismo o abandono.

Sonic Forest (Christopher Janney)

El Bosque sonoro proyectado por Christopher Janney se mimetizaba con los fustes del Pabellón de España e invitaba a crear música en claves armónicas.

Los ”árboles electrónicos” contienen bocinas, luces y sensores foto-eléctricos para producir melodías en cambio continuo, sonidos ambientales y textos hablados o susurrados, acompañados por variados efectos de luz.

Actualmente NO funciona desde hace años y presenta vandalismo y deterioro en los elementos sonoros, la superficie de madera se reparó en 2018 y se cubrió con césped artificial, y aunque cambia su aspecto original, se soluciono el problema de las maderas que se levantaban.

3.- CONCLUSIONES

Desde que Expo Zaragoza dotara a la ciudad de ésta importantísima colección de arte público valorado en mas de 7 millones de euros, , ninguno de los gobiernos municipales hasta éste momento, ha prestado demasiada atención a su conservación y difusión de la misma, no existiendo ni tan siquiera un catálogo que las incluya, o recorrido turístico que las ofrezca para disfrutarlas.

Estas intervenciones, poco a poco, han ido acusando el paso del tiempo y la desidia de aquellos que debían disfrutarlas, admirarlas y/o mantenerlas, conservarlas y protegerlas.

Durante éste tiempo, no obstante, sí que había un mantenimiento mínimo y municipal que trataba de mantenerlas a duras penas en un estado aceptable y limpio.

Los últimos 10  años, han sido simplemente terroríficos para el conjunto de éstas intervenciones.

En este tiempo, se ha visto desaparecer una de ellas, Carreta de Agua, y si no se remedia, en breve veremos cómo desaparece el Banco Ecogeográfico, el Sonic Forest y las Pantallas Espectrales, así como el Mosaico de Ciudades de Agua que aunque no está catalogada como intervención artística, sí que es arte recuperado de una plaza temática de Expo (ciudades de Agua).

La desidia, ha provocado una situación crítica que ha sido denunciada públicamente por ésta y otras asociaciones relacionadas con el ámbito cultural y artístico. No cabe a los responsables aludir al desconocimiento, ya que han sido absolutamente conocedores de ésta situación y su decisión, ha sido no hacer nada.

En la Actualidad, el problema radica en la disputa sobre la “propiedad legal” de estas intervenciones artísticas ya que ni Ayuntamiento de Zaragoza ni Gobierno de Aragón se atribuyen la misma. Ambos se escudan en unos defectos legales de forma del convenio de cesión de la piezas para no atribuirse la propiedad de las piezas y así, por lo tanto no se responsables de su mantenimiento. De esta manera, mientras ambas instituciones aluden a la propiedad de la otra parte, este legado artístico está desapareciendo de nuestras calles.

Es una verdadera vergüenza sin paliativos ni antecedentes similares en la ciudad.

Es de URGENTE NECESIDAD recuperar éste legado de la ciudad, y para los ciudadanos.