DGA y Ayuntamiento cancelan deudas de 21 millones de euros con Expo Empresarial

 Zaragoza 08 de Enero de 2016

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han cancelado esta semana deudas por valor de 21 millones. Esta cuantía tiene que ver con pagos pendientes del Consistorio a las sociedades Expo Empresarial y Promoción del Aeropuerto de Zaragoza (PAZ) y deudas tributarias.

En concreto, esta semana el Ayuntamiento de la capital aragonesa ha abonado un total de 12,6 millones a Expo Empresarial y PAZ y ha compensado adicionalmente otros 8,3 millones a Expo por deudas tributarias.

La deuda cancelada con Expo Empresarial -suma 17 millones- tiene su origen en los pagos pendientes por las encomiendas que el Ayuntamiento de la capital hizo a esta sociedad para ejecutar obras en el Parque Metropolitano del Agua, entre otras, y el Balcón de San Lázaro.

En el primer caso, el pago se ha realizado mediante una compensación de deuda por importe de 8,3 millones, como consecuencia de un acuerdo suscrito entre el Ayuntamiento y Expo en 2010. Según este, el Consistorio reconocía haber recibido las obras encomendadas del Parque Metropolitano del Agua y se comprometía a su vez a promover los trámites necesarios para que las cantidades adeudadas a Expo por este concepto se compensaran con deuda tributaria de esta sociedad al Ayuntamiento.

En el segundo caso, el Ayuntamiento ha abonado 8,6 millones por las obras del Balcón de San Lázaro, acometidas en 2008 y que acabaron en los tribunales con una sentencia favorable a Expo Empresarial. Este pago se ha sufragado por parte del Ayuntamiento con cargo al Fondo Impulso del ICO. Quedaría pendiente de compensar a Expo una pequeña cantidad en concepto de intereses de demora.

Estos pagos son resultado de la reunión que el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, y su homólogo del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, mantuvieron a principios del pasado mes de noviembre y que ambos calificaron de “muy fructífera”.