Diez bomberos buscan un récord Guinness de subir escaleras en la Torre del Agua de Zaragoza

Zaragoza 18 de Marzo de 2024

Forman parte del Circuito Nacional de Carreras Verticales. La prueba comenzará el sábado a las 10.00 y consistirá en subir, por relevos y durante 24 horas de forma ininterrumpida, los 389 escalones.

Diez bomberos tratarán de batir el récord Guinness de distancia vertical recorrida en metros de desnivel positivo. La prueba comenzará en la Torre del Agua el sábado 23 de marzo a las 10.00 Consistirá en subir por relevos los 389 escalones y todo ello durante 24 horas de forma ininterrumpida.

David Robles, uno de los participantes, estima que se alcanzarán los 20.000 metros verticales recorridos. El ascenso es de 68 metros, lo que se traduce en 23 plantas, y los bomberos dispondrán para regresar a la planta cero de aproximadamente unos 55 segundos, y así iniciar el ascenso de nuevo.

Estos profesionales forman parte del Circuito Nacional de Carreras Verticales y son miembros de diferentes Servicios de Extinción de Incendios.

La concejal delegada de Bomberos, Ruth Bravo, ha destacado el impacto de un evento que “pone a Zaragoza en el foco”. Por otro lado, el concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, se ha declarado como un “admirador” de la labor de este colectivo. “Es uno de los cuerpos más preparado deportivamente hablando porque tienen que entrenar a diario para prestar su servicio a los ciudadanos. El evento es muy importante porque será un ejemplo de colaboración y trabajo en equipo y se podrá mostrar a la ciudadanía de lo que son capaces estos profesionales en el aspecto deportivo”.

David Robles ha dado las gracias por la colaboración y apoyo del Consistorio y Expo Zaragoza Empresarial por facilitar esta prueba deportiva que inicialmente iba a ser en Almería, pero finalmente se ha optado por realizarla en la Torre del Agua. La preparación previa de los participantes les exige realizar entrenamiento tanto aeróbico como de fuerza y una “alimentación muy cuidada”. Todos ellos son habituales del circuito de carreras verticales y algunas son puntuables en el ámbito internacional.

Robles ha explicado que la organización del Récord Guinness no tiene referencia. Tiene que haber testigos independientes que elaboren las evidencias del evento para remitirlas a la organización y ha confiado en que se valide con el certificado correspondiente.

La procedencia de los bomberos participantes será muy variada: dos del Ayuntamiento de Zaragoza (Javier Huerta y David Robles), dos de Tauste (Abel Casas y Ángel García), cuatro del Ayuntamiento de Madrid (Daniel García, Carlos Tejada, Juan Carlos Giménez y José Antonio Gómez), uno de Baza, en Granada (Jesús Sánchez) y uno de Toledo (Narciso Sánchez).

Asimismo, otros tres bomberos de Valencia, Almería y Alicante coordinarán y proporcionarán apoyo durante todo el desarrollo de la prueba.

El evento trasciende lo estrictamente deportivo. Ibercaja, gracias a su iniciativa solidaria ‘Tu Dinero con Corazón’, donará 1.000 euros a la Asociación Pequeños Corazones Aragón, fundada por los padres y madres de niños con cardiopatías. Los bomberos han agradecido el gesto de la entidad.

Fuente: Heraldo