El Tribunal de Cuentas archiva la causa del Ayuntamiento de irregularidades en la Expo

 Zaragoza, 19 de Julio de 2013.

El Gobierno de Zaragoza ha comunicado el archivo definitivo del procedimiento en el que el Tribunal de Cuentas investigaba supuestas irregularidades, que se han demostrado inexistentes. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha destacado que es una “excelente” noticia que aleja “toda sombra de duda de cómo se gestionó el evento.

“Es una excelente noticia para la ciudad y alejará toda la sombra de duda. Eso es un éxito para Zaragoza y para la Expo de 2008”, ha sentenciado y ha pedido a los medios de comunicación que incidan en la noticia de la misma manera que se hicieron eco de la causa abierta por el Tribunal de Cuentas.

Por su parte, el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha recordado que hasta en tres ocasiones diferentes responsables de la investigación expusieron en sus conclusiones que no existió perjuicio contable ni irregularidad alguna en los hechos investigados.

En cada uno de esos momentos, el grupo municipal popular recurrió la decisión hasta que la consejera de Cuentas, Margarita Mariscal de Gante, ha dictado auto de archivo “al no apreciarse de los hechos denunciados perjuicio alguno para los fondos públicos del Ayuntamiento de Zaragoza”. En este sentido, Gimeno ha pedido al PP que cambie su estrategia a la hora de hacer oposición.

En concreto, el Tribunal de Cuentas ha estudiado y considera correctas las actuaciones urbanísticas realizadas en los denominados sector U9 (Echegaray-Pilar) y sector U11 (Balcón de San Lázaro), las obras realizadas en el Parque Metropolitano del Agua y los pagos del Pabellón Digital del Agua.