Diez modernos edificios de los que España puede presumir.

Zaragoza 05 de Octubre de 2020

El primer lunes de octubre se celebra en todo el mundo el Día de la Arquitectura. España cuenta con edificios clásico que dan cuenta de su huella histórica pero también puede presumir de importantes joyas de la arquitectura moderna. Estos son diez ejemplos de edificios únicos de este tipo en España.

Centro Niemeyer (Avilés)

El Centro Cultural Internacional en Avilés (Asturias) es la única obra del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer en España. Es un espacio abierto a todas las artes con una programación multidisciplinar que incluye música, danza, teatro, cine y exposiciones. El Auditorio, la Cúpula, la Torre-Mirador, el Edificio Polivalente y la Plaza Abierta son los cinco espacios que componen el Centro. El auditorio es el edificio más alto y el más complejo de formas. Cuenta con 961 butacas pero no tiene palcos.La torre- mirador de 20 metros de altura está concebida como espacio gastronómico, al que da la misma importancia cultural; el edificio polivalente donde está el cine y la plaza abierta al público para actividades al aire libre. Su innovador diseño se ha convertido en uno de los referentes internacionales en los proyectos de centros de contenidos culturales.

Bilbao Arena (Bilbao)

El Pabellón de Deportes Bilbao Arena diseñado por los arquitectos Javier Pérez Uribarri y Nicolás Espinosa Barrientos consta de una fachada formada por paneles de aluminio prefabricado reciclable que eliminan la existencia de componentes contaminantes en su entorno. La cubierta del polideportivo es verde, un aljibe que almacena el agua de lluvia, que el sustrato vegetal recupera por capilaridad y que hace innecesario el riego.

En el año 2011 ganó el premio de Edificio del año 2011 de Arch Dailyen la categoría de instalación deportiva.

Torre AGBAR (Barcelona)

El rascacielos catalán, Torre AGBAR, diseñado por el francés Jean Nouvel en colaboración con la firma de arquitectos b720, tiene una altura de 142 metros y es uno de los rascacielos más novedoso de España tanto por su forma cilíndrica y su planta ovoide rematada por una cúpula, como por su sistema de iluminación, ya que, durante el día, los tonos azul y rojo de su revestimiento se modifican en función de la luz solar y por la noche puede proyectar combinaciones de 16 millones de colores.

Metropol Parasol de la Encarnación (Sevilla)

El proyecto Metropol Parasol conocido como las Setas de Sevilla, es una estructura en forma de pérgola de madera y hormigón ubicada en la plaza de la Encarnación obra del arquitecto berlinés Jürgen Mayer.Con unas dimensiones de 150 metros de largo, 70 de ancho y una altura aproximada de 26 metros, su base alberga un mercado y locales de restauración en la planta baja, una plaza de espectáculos y el museo arqueológico Antiquarium. La estructura se corona con una terraza y un mirador que ofrece una vista panorámica del casco antiguo de la ciudad.

Pabellón Puente (Zaragoza)

El Pabellón Puente fue uno de los edificios principales de la Expo 2008 de Zaragoza. Diseñado por la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid conecta el margen derecho del río con el recinto de la Expo. Su planta tiene forma de gladiolo, está cubierto y alojó salas de exposición sobre la gestión sostenible del agua.

Bodegas Ysios (Rioja Alavesa)

Sobre una parcela de 72.000 m2, Santiago Calatrava desarrolla este proyecto para Ysios, creando un referente en La Rioja Alavesa. El edificio se sitúa al norte de la parcela, en su zona más elevada, para mantener la visual de los viñedos, creando un recorrido de acceso que atraviesa la totalidad de la finca y que unido a la bodega configuran en planta la silueta de una copa de vino.

La atractiva configuración exterior de la bodega surge de la reinterpretación de la línea generada por una hilera de barricas, creando una nueva silueta a los pies de la sierra de Cantabria, que al reflejarse en los estanques situados junto al edificio, generan la imagen buscada de grandes toneles.

Los espacios interiores mantienen el estilo vanguardista, con una iluminación controlada con pequeños huecos en el alzado norte y el gran muro cortina del espacio a doble altura de la zona de visitantes, que domina el alzado sur y que está protegido por un gran voladizo que avanza sobre la silueta de la bodega para envolver el paisaje de viñedos.

Complejo de las Cinco Torres (Madrid)

El Madrid más moderno es sin duda el que ocupan las llamadas, hasta ahora, Cuatro Torres Business Area (CTBA) junto al paseo de la Castellana, un parque empresarial construido sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. La construcción de una quinta torre ya está en marcha y será un rascacielos de 181 metros y 36 plantas.

A la espera de la finalización de la nueva quinta torre, que se denomina Caleido, el parque empresarial consta de cuatro rascacielos que son los edificios más altos de Madrid y de España. Torre Cepsa, la Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio. La Torre de Cristal es la más alta de Madrid y España con 249 metros de altura. La construcción de estos cuatro edificios comenzó en el año 2004. Todos albergan oficinas, aunque la Torre PwC alberga también un hotel y en la parte más alta de la Torre de Cristal hay un jardín.

Museo Guggenheim, Bilbao

El Museo Guggenheim Bilbao es obra del arquitecto canadiense-americano Frank Gehry y representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Con 24.000 m2 de superficie, de los que 9.000 m2 están destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador, conformando un seductor telón de fondo para el arte que en él se exhibe.

En conjunto, el diseño de Gehry crea una estructura escultórica y espectacular perfectamente integrada en la trama urbana de Bilbao y su entorno.

Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, Canarias

El Auditorio de Tenerife es obra del arquitecto Santiago Calatrava, enmarcado entre el mar y la cordillera de montañas que forma el antiguo macizo de Anaga. Esquemáticamente, el edificio se compone de sucesivas plataformas de las que sobresale el gran volumen curvo de la Sala Sinfónica, todo envuelto por la impresionante ala volada, que, suspendida a unos 50 metros de altura, proporciona sensación de movimiento y flexibilidad.

El interior presenta unos espacios diáfanos de modernos con una enorme riqueza de siluetas y complejidad estructural.

T4 de Barajas, Madrid

La Terminal del Aeropuerto internacional Madrid Barajas (T4) se ubica 3 Km de las terminales T1, T2 y T3 del aeropuerto y es obra del arquitecto Rogers Stirk Harbour en colaboración con el Estudio Lamela. Consta de un aparcamiento de vehículos de 310.000 m2, con capacidad para 9.000 plazas. Un Edificio Terminal, próximo al aparcamiento y separado de éste por las dársenas de acceso de vehículos. Está pensado para los vuelos nacionales y Schengen. Con cerca de medio millón de metros cuadrados construidos (distribuidos en 6 niveles), cuenta con 174 mostradores de facturación y con 38 posiciones de contacto de aeronaves, a través de pasarelas telescópicas ubicadas en el dique de embarque, el cual tiene una longitud de 1,2 km.

El Edificio Satélite, situado entre las nuevas pistas (separado del Terminal unos 2 km), alberga la totalidad de los vuelos internacionales no Schengen de la NAT. Contará además con una zona adaptable a todo tipo de destinos: no Schengen, internacional, nacional y Schengen. El edificio tiene casi 300.000 metros cuadrados y 26 plazas de estacionamiento de aeronaves.

Fuente: ABC