El Ayuntamiento de Zaragoza expresa su indignación por la actitud de CAI-Caja3 respecto a la Torre del Agua

Zaragoza, 19 de Abril de 2013.

No se puede pensar que las instituciones financieras son gente que tiene derecho a todo, y que no tiene ninguna obligación; cuando en la vida uno pasa de la adolescencia, tiene derechos y obligaciones”. Así de rotundo se ha mostrado esta mañana el consejero de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, al referirse a la actitud de CAI–Caja3 respecto a la Torre del Agua.

Blasco ha explicado que CAI–Caja3 tiene un contrato firmado desde hace cinco años por el que se obligaba a hacerse cargo de la Torre del Agua tras la Expo, dotándola de un equipamiento cultural, “pero no sólo no ha cumplido, sino que no ha pagado el mantenimiento, no ha pagado los impuestos, no paga nada,… ¡y ya vale!”.

En opinión del consejero municipal, “lo que no puede ser es que cuando los demás tenemos un contrato con las instituciones financieras, aprieten y aprieten, y cuando son ellas las que tienen que cumplir con la ciudad, pues no cumplan”, por lo que ha reclamado que CAI–Caja3 se vaya definitivamente de la Torre, pagando previamente lo que deben.

El Ayuntamiento, como socio minoritario al 2,21% de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial (de cuyas acciones el Gobierno de Aragón posee el 97,79% restante), solicitará en la próxima reunión del consejo de administración que, si CAI–Caja3 no paga lo que debe, se realice una compensación sobre el dinero que Expo Zaragoza Empresarial le paga mensualmente en créditos a la entidad financiera.

“Lo peor de todo –ha proseguido Blasco– es que CAI ni come ni deja comer” ya que “hay empresarios interesados en montar arriba un restaurante–mirador, pero ahora mismo no se avanza por culpa de ellos [CAI]. El consejero municipal ha afirmado que el Gobierno de Aragón “se lo tiene que tomar en serio, porque no podemos seguir perdiendo el tiempo”.

Recolocar Splash!

Jerónimo Blasco se ha mostrado también partidario de recolocar la escultura Splash! en el mismo lugar del interior de la Torre que ocupó durante la Expo, y de exigir a CAI–Caja3 el dinero que cuesta realizar la operación. “Nuestra intención –ha dicho– es que vuelva a su sitio y se integre dentro del museo de la ciencia o de cualquier otro uso porque el Splash! es un elemento magnífico de identidad cultural, artístico y decorativo que debe permanecer allí”.

En cualquier caso, el consejero municipal ha señalado que “las cosas no pueden seguir así” porque la Torre, “con poquísimo dinero, incluso sólo con dinero privado, se puede poner en marcha perfectamente”.

Fuente: www.cronicadearagon.es