Es la hora de Splash

Zaragoza, 14 de Abril de 2013

Este es el comunicado integro que la Asociacion Legado Expo acaba de realizar para conocimiento de la ciudadania:

Estimados Amig@s:

Este 2013, como es sabido  se cumplirán cinco años de la Expo Internacional de Zaragoza 2008. Igualmente se cumpliran tres desde que la escultura Splash fuera sacada de a Torre del Agua.

Tras este tiempo, desde la Asociación Legado Expo queremos exponer públicamente lo siguiente:

1.- Splash fue sacada de la Torre del Agua por decision unilateral de CAI como condición previa a la recepción a la Torre.
2.- En la actualidad, segun lo publicado en los medios de comunicación,  tenemos serías dudas sobre de quién es responsabilidad la gestión de la Torre y de la afección que ésta nueva gestión puede tener sobre el futuro de Splash.
3.- Tenemos constancia de el posible deterioro de la escultura y a pesar de su perfecto empaquetado y custodia, tenemos dudas fundadas de que cada dia que pasa puede ser mas dificil la conservación y posterior montaje de la escultura debido al material con que está realizada.
4.- Tenemos información sobre el interes por otras ciudades españolas para que Splash sea montado alli en calidad de cedido y lejos de Zaragoza.
5.- Queremos recordar la promesa pública (y reflejada en los medios de comunicación:   www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/la-escultura-splash-volvera-a-instalarse-en-torre-del-agua_612536.html)  hecha en 2010 por CAI sobre el montaje de la Obra Splash, haciendose cargo de los costes de su montaje.

De esta manera, desde la Asociación, EXIGIMOS  a la CAI el cumplimiento de su promesa y que se inicien los trabajos y gestiones oportunas encaminadas a que Splash retorne al espacio del que no debió salir y del que fue sacada por un capricho injustificado segun hemos comprobado con posterioridad, ya que jamás se han hecho en la Torre ninguna otra actuación encaminada a la creación del espacio museístico al que se comprometio la CAI con Expo Zaragoza Empresarial.

Desde la Asociacion consideramos que esta actuación injustificada de la CAI ha perjudicado de manera importante al Legado de Expo y al patrimonio cultural y artístico de la ciudad y de sus ciudadanos.

Consideraríamos un atentado al patrimonio cultural que llegado el momento y por dejadez de los responsables, llegado el momento de volverlo a montar en un futuro indeterminado, fuera imposible hacerlo por deterioro de la obra o elevara los costes por encima de lo inicialmante previsto. Igualmente consideraríamos una burla y un insulto a los ciudadano de Zaragoza, que Splash fuera montado por otra ciudad ante la dejadez de los responsables y que una vez mas, otra ciudad aproveche lo que aqui no hemos sabido valorar.

Creemos que ya es momento de que se definan, exijan y depuren responsabilidades ante el incumplimiento contractual de la CAI y que de la misma manera que ésta exige el cumplimieto de los contratos con los particulares, (con sus consecuncias posteriores en caso de incumplimento) se haga lo propio con la entidad en relacion con Splash y la Torre.

Por último, queremos hacer público que éstas cuestiones y otras mas, las hubiéramos querido trasladar  a la CAI en alguna de las dos entrevistas que hemos solicitado y ante las que no han obtenido respuesta alguna.

Por todo ello, en los próximos meses, vamos a iniciar cualquier acción contructiva que sirva para difundir el legado de Expo, el valor artistico del mismo y el regreso de Splash al lugar de donde jamás debió salir.

Atentamente.

splash_noticia_927003508.jpg