El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene fecha para desokupar la Hípica del Parque del Agua
Zaragoza 19 de Mayo de 2025
La unidad de caballería de la Policía Local se quedará con material de las caballerizas y se ofrecerá a los moradores ocasionales ir al albergue como alternativa.
Cuenta atrás para la retirada de las estructuras de la antigua hípica y la zona multiaventura del Parque del Agua. El Ayuntamiento de Zaragoza ultima los pliegos de un contrato menor, que se adjudicará por procedimiento abierto, para ejecutar los trabajos y desokupar las instalaciones. Confían en completar la tramitación administrativa en unas semanas para iniciar la extracción del material en julio. El coste máximo rondará los 40.000 euros, la cantidad máxima que se admite en un contrato menor.
La situación de degradación de esta zona del parque Luis Buñuel es notable. Alertaba sobre ello un informe municipal que denunciaba la presencia de personas “no autorizadas”, y recomendaba retirar los edificios, soleras de hormigón, pozos y las estructuras metálicas de madera como torretas y zonas de juego. Parte del vallado está en el suelo, de la videovigilancia solo quedan los carteles y caminillos de arena revelan que hay moradores ocasionales.
Desde el Consistorio se está hablando con los distintos servicios por si les puede interesar algún elemento, según explican fuentes municipales. La unidad de caballería de la Policía Local se llevará parte de las caballerizas y la Federación de Hípica podría quedarse, también, con algún elemento de la vieja instalación.
No suscitan el mismo interés las instalaciones del parque multiaventura, a pesar de que las torretas de madera y el rocódromo están en un aceptable estado de conservación, o eso parece desde fuera.
El contrato menor del Ayuntamiento incluirá todos los elementos a retirar. Habrá que utilizar maquinaria pesada y el reciclaje del material que se quitará se prevé complejo. No se contempla equipar un parque multiaventura fuera de la actual ubicación.
El equipo de prevención del chabolismo detectó que hay gente viviendo en estas instalaciones hace dos o tres meses. Eran una pareja y tres jóvenes entre los que no habría ningún menor. Ya les han informado de que las construcciones se tirarán. Cuando llegue el momento, les ofrecerán irse al albergue.
El desarrollo de las parcelas quedará encomendado a Parques y Jardines, donde explican que hay que analizar y definir la actuación.
Para la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, hay que “mejorar” el Parque del Agua, tanto las zonas verdes como las concesiones, que fueron un “bluf” del PSOE. “No hay más que ver cómo está el spa, las playas, el canal de aguas bravas… Todo se hizo mal”, reprocha. “Quedó muy bien para un momento, pero nos dejaron una herencia envenenada a la ciudad. Es un drama”, zanjó.
Fuente: Heraldo