La Expo quiere un acuerdo global hoy por los edificios emblemáticos

Zaragoza, 22 de Abril de 2016

 

  El responsable de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, Francisco de la Fuente, aterriza hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza para buscar una “solución global” para la Torre del Agua, el Pabellón Puente y el acuario fluvial que dé “seguridad jurídica a todas las partes”. Trasladará su propuesta para compartir los costes que supone abrirlos al público en un acuerdo que incluya el recibo del IBI, los gastos de mantenimiento y estudiar la viabilidad de explotarlos con actividades que generen recursos que reduzcan su factura y ayude a convertirlos en un referente internacional, turístico y para organizar eventos.

 La polémica lleva años arrastrándose en el recinto de Ranillas pero ahora, por fin, se buscará consensuar una fórmula que lo haga viable para ambas partes, para el Gobierno de Aragón, accionista mayoritario de la sociedad Expo con el 97,5%, y el ayuntamiento, que hoy estará representado por la concejala delegada de Turismo, Arantza Gracia.

“Mantener la Torre del Agua ya cuesta, sin hacer nada, 100.000 euros. Si la abrimos, solo en climatizarla hay que gastar 2.000. Pero estamos obligados a buscarle una utilidad conjunta, elaborar un plan de costes y los posibles ingresos para adquirir un compromiso”, explicó De la Fuente en declaraciones a este diario. “Es hora de ponernos a trabajar, no de estudiar”, añadió.

En el lote entra también el acuario, que le corresponde pagar 60.000 euros de IBI y el Pabellón Puente, cuyo recibo asciende a 110.000. Son 113.000 en el caso de la Torre del Agua. Solo que en los dos anteriores, no los mantiene la Expo, sino las empresas que los gestionan.

 

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/expo-quiere-acuerdo-global-hoy-edificios-emblematicos_1105006.html