El Ayuntamiento reabre la pasarela del Voluntariado al no ver peligro.

Zaragoza 28 de Julio de 2020

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reabierto la pasarela del Voluntariado, que permanecía cerrada desde que varios vecinos escucharan el pasado domingo 21 unos fuertes ruidos procedentes de la infraestructura peatonal sobre el río Ebro que conecta los barrios de La Almozara y el Actur.

El Consistorio toma esta decisión tras recibir un informe de la oficina técnica del ingeniero de Caminos Javier Manterola, autor de la construcción que se estrenó en 2008 con motivo de la Expo de Zaragoza, en el que se descartan riesgos para la seguridad. En concreto, el documento establece como causa de los ruidos escuchados aquel día una dilatación térmica, algo habitual en este tipo de instalaciones. Esta versión corrobora la opinión de los técnicos municipales y de los Bomberos, que junto a miembros de la Policía Local y al coordinador del Área de Infraestructuras, Gerardo Lahuerta, inspeccionaron la pasarela tras el aviso ciudadano.

Así, la pasarela ha quedado reabierta al confirmarse que no presenta problema estructural. Los informes indican que el fuerte ruido se habría originado en uno de los amortiguadores debido al aumento de la temperatura. Sedebería al deslizamiento del amortiguador hidráulico que hay entre el tablero y la torre inclinada a causa del fuerte aumento de la temperatura. El tablero de la pasarela habría actuado como caja de resonancia, amplificando el sonido. Este elemento se habría movido varias veces hasta que se asentó, lo que explica que se repitiera el ruido, según apunta el Consistorio.

Otras actuaciones

La consejera de Infraestructuras, Patricia Cavero ha explicado que se ha decidido realizar una inspección específica de los cinco puentes atirantados de la ciudad debido a las particularidades que presentan. Este estudio analizará especialmente la tensión de los cables, además del estado de conservación de otros elementos. Se revisarán de forma detallada el Puente del Tercer Milenio, el de Giménez Abad, la pasarela peatonal que une la estación de Delicias y Etopía y la pasarela de la calle Sarrión sobre la Ronda Hispanidad, además de la propia Pasarela del Voluntariado.

También en las próximas semanas se renovarán cerca de 30 cristales vandalizados y se acometerán mejoras en otros puentes como el del Tercer Milenio, La Almozara o la calle Uncastillo.