José Luis Rodrigo: “2021 será el año de Mobility City, con la puesta de largo del Pabellón Puente”

Zaragoza 02 de Agosto de 2020

Pese a la pandemia, «2021 será sin duda el año de Mobility City con la puesta de largo del Pabellón Puente», asegura José Luis Rodrigo, director general de laFundación Ibercaja, que con este proyecto, impulsado en colaboración con el Gobierno de Aragón, apuesta por  convertir Zaragoza en referente europeo de la movilidad sostenible. «Las obras siguen en marcha con un importante esfuerzo por parte de la DGA, a través de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial», un esfuerzo que «quiere agradecer» y asegura «corresponderán preparando un proyecto expográfico atractivo y adecuado al nuevo escenario postcovid».

«Trabajamos en varios frentes, pero el objetivo es que Zaragoza tenga una gran programación en la Semana Europea de la Movilidad», que se celebra del 16 al 22 de septiembre, asegura el director general de la Fundación Ibercaja. «Zaragoza es una ciudad modelo para una nueva movilidad compacta, mediana en p oblación, con buena infraestructura, amable… Zaragoza es el lugar, y Mobility City, el proyecto», dice.

Un proyecto vivo, en el que participan ya 35 empresas –la última en incorporarse ha sido Cellnex– y siempre abierto a nuevas incorporaciones con socios de todos los ámbitos. «La solución de la nueva movilidad pasa por la agregación y la convivencia de todos los que tienen que decir algo sobre el futuro de la movilidad. La industria del automóvil es la base principal, pero se necesitan otros actores cada vez más relevantes: energéticas, seguros, tecnológicas, telecomunicaciones, infraestructuras, servicios… Facilitar esa unión es la clave», destaca José Luis Rodrigo.

Se trata de crear un auténtico ecosistema: «Las dos últimas incorporaciones han traído hasta nosotros a dos entidades que aparentemente están muy alejadas, pero que en el fondo tienen propósitos similares: mejorar la vida a través de la investigación y la innovación» en alusión «al CSIC, que ve en Mobility City un espacio de referencia para que sus grupos de investigación transfieran su conocimiento o una gran empresa cotizada y muy pujante como es Cellnex», explica el responsable de la Fundación Ibercaja. «Esa es la gran capacidad que tiene Mobility City como gran laboratorio de movilidad». 

Sin tener aún fecha para que se reúna en Zaragoza la Mesa Nacional de Automoción, Rodrigo entiende que «la pandemia ha generado nuevas prioridades, pero que el compromiso de la ministra Reyes Maroto con nuestro proyecto ha sido siempre firme y así se ha reflejado en todo momento».

Las videoconferencias realizadas estos meses por Mobilty City han tenido una audiencia total cercana a las 30.000 personas. «Mobility City sigue siendo una iniciativa estratégica para Fundación Ibercaja porque contribuye al desarrollo del territorio y recoge la tradición histórica de Ibercaja de impulsar y apoyar proyectos de interés para Aragón». 

Los 35 socios de Mobility City son ALD Automotive, Caser Seguros, Endesa, Europcar, Expo Zaragoza Empresarial, FCA Fiat Chrysler, Grupo Avanza, Grupo Edelvives, Hiberus Tecnología, Hyundai, Ibercaja Leasing, Iberdrola, Jaguar Land Rover, LG Electronics, Nissan Porsche, PSA, Repsol, Sacyr, Tranvías de Zaragoza, Vodafone, Volvo, Cámara de Zaragoza, Centro Zaragoza, CAF, Clúster de Automoción de Aragón, Clúster de la Energía de Aragón, Ebrópolis, Fundación Circe, Cluster Tecnara, Itainnova, Renfe, Bridgestone, Clúster AERA y Cellnex Telecom. Son miembros colaboradores de Mobility City Universidad de Zaragoza, Universidad San Jorge y Grant Thornton.

Fuente: Heraldo