El cartel del Vive Latino de Zaragoza

Zaragoza 20 de Abril de 2022

La organización del primer Vive Latino de Zaragoza avanza y esta semana visitará el antiguo recinto de la Expo, donde se celebrará el festival los próximos 2 y 3 de septiembre, la plana mayor de Ocesa, el gigante de la producción de espectáculos mexicano que lo organiza en complicidad con el promotor local Nacho Royo. El cartel con los 37 solistas y grupos que tocarán fue presentado el pasado diciembre y se pusieron a la venta entonces los abonos, pero faltaba de anunciar el reparto de los artistas entre las dos jornadas, el cual decidirá la compra de muchos de los ‘tickets’ diarios. Ahora se hace público y es una muestra del equilibrio entre superventas y valores emergentes de la música popular, y entre nombres de uno y otro lado del Atlántico, que define el carácter del Vive Latino.

La gran incógnita se había despejado ya hace un mes: Enrique Bunbury actuará en el festival que estrena su ciudad el sábado 3, en una de las últimas escalas de la que ha anunciado como su gira de despedida de los escenarios. Será el mayor gancho, aunque ese día también se subirán a los cuatro escenarios que estarán abiertos en la Expo –frente al Palacio de Congresos, en el anfiteatro junto al Ebro, delante del Acuario y en una carpa para DJ en la zona de islas– desde otra celebridad local como Kase.O recuperando su proyecto Jazz Magnetism hasta la banda de rock alternativo mexicana Café Tacvba, pasando por los nacionales Iván Ferreiro o Leiva.

Además, españoles igualmente, se espera a Rulo y la Contrabanda, Mikel Erentxun o Bebe. Un excompañero de Kase.O, R de Rumba (también programado en la noche anterior, como un tercer Violador del Verso, Sho Hai), estará a los platos. Y se anuncian más latinoamericanos: Instituto Mexicano de Sonido, asimismo de México Ximena Sariñana, Nortec y Little Jesus, desde Argentina Caligaris y Kumbia Queers, o el grupo dominicano Mula.

En la víspera, el viernes 2, en el comienzo del festival, se presenta reñido el primer puesto en cuanto a capacidad de convocatoria, ya que se espera a tres primeros espadas del indie para multitudes español: Vetusta Morla, Love of Lesbian y Miss Caffeina. Con ellos, estarán desde León Benavente hasta Taburete, pasando por Sidonie, Coque Malla o Cecilio G. Y llegados de otros países de habla española: los mexicanos Molotov, los colombianos Aterciopelados, los argentinos Babasónicos, los peruanos Dengue Dengue Dengue, la chilena Mon Laferte

El Vive Latino tiene ya confirmada la asistencia de casi 16.000 personas entre sus dos jornadas de celebración y la venta de entradas sigue a buen ritmo. Se espera que, finalmente, ese número se acerque a 70.000. Hoy, junto al anuncio de cómo se distribuye el plantel artístico, salen a la venta los ‘tickets’ para cada uno de los días, con un precio promocional para los 2.500 primeros.

La organización también progresa y esta misma semana van a llegar a Zaragoza, para trabajar sobre el terreno , el director, la jefa de producción y los escenógrafos de Ocesa. Esta empresa monta desde 1998 en Ciudad de México la versión original del Vive Latino, totalmente consolidado como uno de los encuentros musicales más importantes de aquel continente e inspirador del que llega a España a través de la capital aragonesa. Este fue convocado dos veces anteriormente, en 2020 y 2021, pero ambas hubo de suspenderse a causa de la pandemia. La voluntad de los organizadores es que tenga continuidad los próximos años.

Bunbury agota las entradas para su despedida también en España

Bunbury ya era uno de los grandes reclamos del festival Vive Latino y ahora es el principal, tras el comunicado del pasado 28 de febrero en el que el zaragozano anunciaba que no seguirá actuando en directo tras su gira actual, debido a sus problemas vocales, fuente de «inmenso dolor».

Este último ‘tour’ arranca en dos semanas, el 3 de mayo, su tramo estadounidense en el Rosemont Theatre de Chicago, donde están disponibles unas 300 de sus 4.400 localidades. Se han despachado todas las entradas para las otras nueve escalas en aquel país (Nueva York, Atlanta, Houston, El Paso, San Diego, Los Ángeles, San Francisco, Las Vegas y Anaheim).

El fenómeno se va a repetir en la despedida española, entre julio y septiembre. Según Nacho Royo, mánager de Bunbury además de promotor del Vive Latino, ya hay ‘sold out’ en Barcelona y Valencia y poco papel queda a la venta en Madrid. El rockero también pasará por Cádiz, Murcia, Mallorca, Málaga, Pontevedra, Alicante, Gran Canaria, Las Palmas, Granada y Sevilla. La emoción está asegurada en cada una de las citas, más todavía en la zaragozana.

Fuente: Heraldo.es