El 'llenado' del azud, a punto

Zaragoza 13 de Diciembre de 2017

 

Como si de una enorme piscina se tratara, el ‘llenado’ del azud está a punto de culminarse. Tras la reparación dilatada por el equipo de gobierno de ZEC, las compuertas de la represa han vuelto a su posición original, lo que ha permitido recuperar en los últimos días la lámina de agua entre el barrio de Vadorrey y el puente de Hierro. Según los técnicos, el punto máximo se alcanzará esta misma semana, lo que permitirá a los vecinos y usuarios del río disfrutar de su cauce.

Entre los colectivos más beneficiados por esta infraestructura que vio la luz al abrigo de la Expo de 2008 se encuentran los deportistas del río. «Nos han dicho que se va a llenar esta semana, pero debido a la sequía está costando más», comenta José María Esteban Celorrio, presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo. Él mantiene ciertas «dudas» sobre la recuperación total de la lámina, y señala que la actividad en el río es aún limitada.

«Algunos clubes y remeros ya han salido estos días pero en precario», apunta. En cambio, «los piragüistas de Helios todavía no bajan porque hay un salto en el puente de Piedra que, sin ser gran cosa, puede ser un problema para los más pequeños».

Los deportistas fueron parte importante de las protestas contra el Ayuntamiento de Zaragoza, que este verano retrasó la reparación de la compuerta dañada para reabrir el debate sobre el futuro del azud. Desde ZEC defendieron la necesidad de estudiar su utilidad y su impacto medioambiental, y convocaron una mesa técnica, que no se pronunció ante la falta de informes históricos.

Todo este proceso provocó un retraso en las obras de reparación que afectó a los entrenamientos de los deportistas y a las competiciones programadas en el río. La contestación social se formalizó en la plataforma ‘Zaragozanos en defensa del río Ebro’, integrada por las asociaciones de vecinos Tío Jorge Arrabal, Vadorrey, Barrio La Jota, por Legado Expo Zaragoza, así como por los clubes deportivos Centro de Natación Helios, Club Náutico de Zaragoza, Club deportivo Os Nabaters, Monkayak Hiberus y por la asociación cultural Iberflumen, entre otros.

Pablo Polo, presidente de la Asociación de Vecinos de Vadorrey, apunta que la lámina actual «apenas está 20 centímetros por debajo de la marca habitual», que espera que se alcance en los próximos días. Tanto él como otros representantes de la citada plataforma mantienen la prudencia y temen que en el futuro se vuelvan a bajar las compuertas, esta vez por criterios políticos. «Estaremos vigilantes, y si eso ocurre volveremos a oponernos», explica Esteban Celorrio. Por su parte, Polo lamenta que estos meses sin lámina de agua no se hayan aprovechado para limpiar el embarcadero. «Tiene pintadas y casi dos metros de barro debajo», lamenta.

 

Fuente: Heraldo