El Mayor banco de datos de la Expo

Zaragoza 31 de Diciembre de 2018

 

En el último día de 2018, año en que se ha conmemorado el décimo aniversario de la Expo 2008, la Asociación Legado Expo le ha querido hacer un regalo a Zaragoza: más de 75 gigas de información relativa a la muestra internacional para que todos los ciudadanos la puedan consultar. Hay 5.740 imágenes, 704 dosieres, más de 600 vídeos en diferentes formatos…

El objetivo, explican los responsables de la entidad, es crear “una ventana abierta” para conocer de forma exhausta lo que fueron aquellos tres meses de exposición, así como todo el trabajo que hubo que desarrollar para que fuera un éxito. La información se puede consultar desde las 0.00 de este lunes en la página web www.legadoexpozaragoza.com.

Los documentos que se han puesto a disposición del público fueron los que la sociedad Expo Zaragoza 2008, entidad organizadora de la muestra, distribuyó entre los medios de comunicación que realizaron la cobertura informativa. Abarcan asuntos como los pabellones participantes, los espectáculos, la tribuna del agua, las intervenciones artísticas, el plan de obras de acompañamiento de la muestra internacional, los voluntarios o incluso información contable.

Según el presidente de la asociación Legado Expo, Juan Antonio Ibáñez, a este gestor documental se va a incorporar en los próximos días la Caja Azul, que recopila el legado inmaterial de la muestra a través de los debates en la Tribuna del Agua, en la que participaron expertos de todo el mundo. Ahora se podrán descargar de manera gratuita y libre a través de un único enlace.

Cuatro meses de revisión

La asociación ha explicado que la creación de este gestor y su incorporación a la red ha requerido más de cuatro meses de revisión  pormenorizada de todos los documentos que se han puesto a disposición del público. Todos los datos se han ordenado para su mejor compresión por parte de los internautas. Además, el volumen de información es tan importante que el último mes se ha cerrado la web de la entidad para poder completar el volcado.

Ibáñez  lamenta la “opacidad”  existente respecto a la información de la Expo 2008, que afecta incluso al Bureau International des Expositions (BIE), organismo bajo cuya supervisión se organizan este tipo de muestras. “Sigue sin disponer de esta información, que provoca incluso la inexistencia de Expo Zaragoza 2008 en la ‘Expo de expos’ que el BIE tiene como museo permanente en  Shanghái”,  critica.

La asociación Legado Expo Zaragoza 2008 anuncia que ya se ha puesto a trabajar en los actos de organización del XV aniversario de la muestra. “A las instituciones y entidades públicas no les puede servir como excusa para su inacción que no ha dado tiempo”, concluye.