El Pabellón Puente prevé reabrir en el otoño de 2019 tras una inversión millonaria

Zaragoza 14 de Junio de 2018

La Fundación Ibercaja y el Gobierno de Aragón pretenden reabrir el Pabellón Puente en el otoño de 2019 como un espacio dedicado a la movilidad del futuro y las ciudades inteligentes, para lo que asumirán una inversión millonaria en su acondicionamiento. Así lo aseguraron ayer fuentes conocedoras del proyecto, al que ya que se han adherido una veintena de empresas del sector automovilístico y de las nuevas tecnologías.

La entidad financiera lleva meses trabajando en los nuevos usos para la pasarela peatonal de Zaha Hadid, que dispondrá de tres espacios dirigidos al gran público. La propuesta incluye un museo permanente dedicado al automóvil, exposiciones temporales de coches conceptuales, y módulos expositivos para mostrar distintos aspectos de la ciudad inteligente y la movilidad sostenible. Como se hace en otros museos, se organizarán talleres específicos para alumnos y otros dirigidos a las familias.

Otro de los pilares será el espacio reservado a las empresas, que servirá de laboratorio y podrá albergar eventos, actividades de formación, presentar sus productos y abrir hasta concesionarios virtuales.

El compromiso de convertir el icono arquitectónico de la Expo en un escaparate del pulmón industrial del motor ha convencido ya a grandes marcas, como Opel, y a fabricantes de componentes, además de compañías tecnológicas que acudirán a la puesta de largo prevista para el próximo lunes. De hecho, una de las recreaciones virtuales del futuro espacio museístico incluye el coche conceptual de la marca alemana, el Opel GT.

También se ha sumado el propio clúster de la automoción de Aragón, cuyo presidente, Benito Tesiers, destacó ayer la ambición de un espacio que, a su juicio, puede convertir la capital aragonesa en un foro de debate internacional de la movilidad y las nuevas tecnologías. “El beneficio puede ser generalizado y supone una oportunidad para mostrar toda la capacidad industrial y de innovación de Aragón en un único espacio, que es algo que no tenemos”, dijo antes de resaltar que no existe “nada parecido” en Europa.

Respaldo del Ayuntamiento

El lanzamiento del proyecto cuenta con el respaldo del equipo de gobierno municipal de ZEC, que está al tanto de la propuesta y ha mostrado su disposición a colaborar, según aseguraron ayer fuentes oficiales a este diario. Por ello, está previsto que acuda una representación municipal al acto del lunes, aunque el alcalde, Pedro Santisteve, manifestó ayer que se había enterado por los medios de comunicación.

Fuente: Heraldo