El último bochorno de la Post Expo

Zaragoza 20 de Mayo de 2015

Sobre lo recientemente anunciado en la prensa (Heraldo de Aragon) por parte de Ibercaja, acerca de los nuevos usos (exposiciones temporales) que se van a realizar en el Pabellón Puente y la renuncia a utilizarlo como “Centro permanente dedicado a la Innovación y tecnología”, ésta asociación quiere manifestar lo siguiente:

La Asociación Legado Expo Zaragoza se siente engañada y defraudada por el imcumplimiento y la actual renuncia verbal, a cumplir lo que se firmó el 17 de Junio de 2010 en el “Contrato de Arrendamiento del inmueble denominado Pabellón Puente”, en el cual Ibercaja y Expo Zaragoza Empresarial se comprometieron a dar un uso expositivo concreto y centro de exposiciones de prestigio internacional.

Recordamos que en dicho documento, ya se establecía y se señalaba una fecha máxima de apertura del edificio para su uso final y que era el 30 de abril de 2012, la cual ha sido incumplida. Igualmente tampoco se ha cumplido con la apetura acordada en el documento con fecha de 30 de octubre de 2009 para mantener abierto el puente como pasarela peatronal desde esa fecha y hasta el inicio de las obras.

Con todo esto, y por el  reciente comunicado de paralización “sine die” del proyecto del Pabellón Puente, nos sentimos abochornados y decepcionados por este último capítulo de la Post Expo protagonizado en el Pabellón Puente y de los que consideramos culpables tanto por los que no han cumplido con sus compromisos adquiridos (Ibercaja) como por los que han tolerado los reiterados incumplimientos de los mismos (Expo Zaragoza Empresarial).

Esta asociación considera que dar un uso “eventual para exposiciones locales” a este edificio es el despropósito final de una gestión Post Expo que acarrea fracasos como el Pabellón de Aragón, Pabellón de España y Torre del agua. Es por todo ello que solicitamos a los responsables pertinentes el cumplimiento de lo firmado y acordado con fecha 17 de Junio de 2010 y/o la exigencia de que se cumpla y se haga cumplir en la forma y manera que se refleja en el mencionado contrato.

Creemos que Zaragoza no puede ni debe ser la permanentemente perjudicada de todo el esperpento que estamos presenciando sobre el uso de los grandes iconos de la Expo.

Apelamos igualmente a los politícos que estos dias están en plena campaña electoral, para  que manifiesten su interés real sobre este asunto de actualidad local y de Aragon que acaba de saltar a la luz en este momento. y si lo creen conveniente y adecuado, que tomen cartas inmediatas en pro de la solución del mismo y de otros temas derivados sobre el “uso” de la Post Expo.